Actualizado 16/07/2013 18:49

Agua.- La Plataforma del Tajo de Talavera presentará alegaciones al Plan de Cuenca en la segunda quincena de agosto


TALAVERA DE LA REINA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha anunciado que para la segunda quincena del mes de agosto presentará las alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa uno de los portavoces del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, quien ha señalado que las alegaciones se trasladarán a todos los componentes de la citada plataforma "porque las que ha elaborado el Ayuntamiento no son alegaciones" pues, a su juicio, "se echa en falta pelear más por el río y por lograr que se establezcan 20 metros cúbicos por segundo y no diez".

Sánchez ha dejado claro que la plataforma volverá a Bruselas para trasladar una "queja" sobre la situación del río aunque ha asegurado que hay "presiones" para que no se hable del Tajo.

De la misma forma, ha indicado que otro de los objetivos que se persigue es "desactivar el memorando" que se ha firmado, contrario a los intereses de esta zona, porque supone un "duro golpe a la región, sin que el Gobierno de Castilla-La Mancha bloquee este acuerdo para que salga adelante".

Igualmente, ha añadido que cuando se apruebe el Plan de Cuenca se verá a qué tribunales se acude, si de España o Europa, si bien el problema sigue siendo el trasvase Tajo-Segura, que se está llevando 25 metros cúbicos por segundo al día, "mientras que por Talavera no pasa casi ni 1 de caudal".

REUNIONES

A renglón seguido, Sánchez ha recordado que han sido muchas las reuniones a las que han asistido tanto en Madrid, Toledo como Cáceres, para hablar de este asunto, en las que tan solo en una hubo presencia del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Florencio Gutiérrez.

"Echamos en falta más representación porque el peso de Talavera en este asunto es evidente, puesto que el eje del Tajo pivota sobre esta ciudad", ha matizado. Asimismo, ha explicado que aunque el Gobierno español dice que no se está "incumpliendo" la calidad del agua y por eso aportarán "más pruebas para refrendar esto con más argumentos".

En la misma línea, otro de los portavoces, Miguel Méndez, ha reiterado que "no existe presencia municipal ni pronunciamientos claros sobre el enemigo número uno que es el trasvase".