Actualizado 26/10/2010 17:59

Agua.- El PPCV afirma que el agua del Ebro "podría llegar a la Comunitat" si el PSOE "no hubiera aniquilado" el PHN

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario General del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), José Císcar, ha afirmado este jueves que si el PSOE "no hubiera aniquilado el Plan Hidrológico Nacional (PHN), el agua del Ebro podría llegar a la Comunitat".

Císcar, que se ha pronunciado en estos términos en un comunicado tras conocer los acuerdos alcanzados este lunes en relación a ampliación del caudal ecológico del Ebro, ha señalado que "su aumento imposibilitaría, en el caso de haber infraestructuras necesarias, que se hubieran podido hacer trasvases de agua de los excedentes del Ebro".

Para el dirigente 'popular' el Gobierno socialista "ha de abrir los ojos y dejar de actuar sinsentido con respecto a su política hídrica anclado en su obcecación por secar la Comunitat".

El vicesecretario general del PPCV ha señalado que "llevamos seis años de parálisis total en materia de agua, seis años en los que si se hubieran hecho las cosas bien desde el principio ya tendríamos en marcha las infraestructuras del Plan Hidrológico Nacional" por lo que ha instado a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, a "reactivar las obras del PHN para que el agua pueda llegar a los valencianos".

En este sentido, Císcar ha subrayado que la vuelta al PHN con el trasvase del Ebro como eje principal es "la solución a los problemas de sequia de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, además ser la respuesta más solidaria en materia hídrica.

En su opinión, el acuerdo alcanzado este lunes "refleja lo que una y otra vez hemos defendido desde el PP y lo que los socialistas han intentado camuflar y obviar sectariamente, que no es otra cosa que la cantidad de agua necesaria para un trasvase no pone en peligro alguno el caudal ecológico del Ebro ni las necesidades hídricas de las comunidades por donde pasa el río", ha explicado.

"En materia de agua, como en economía, empleo o financiación, la solución es que el Partido Popular y Mariano Rajoy lleguen a la Moncloa para poner un poco de coherencia y volver a las políticas de solidaridad que los socialistas eliminaron de un plumazo en 2004 sustituyéndolas por bandazos, promesas incumplidas, retrasos e incertidumbre en una cosa tan necesaria y básica como es la llegada de agua", ha agregado.