Actualizado 12/04/2013 15:14

Agua.- El PSOE pide que consejera de Agricultura explique en las Cortes de C-LM la paralización de la tubería manchega

José Manuel Caballero
PSOE/EP


CIUDAD REAL, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha avanzado que su Grupo Parlamentario ha registrado este viernes en las Cortes regionales un escrito de comparecencia de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para que la paralización de las obras de la tubería manchega.

Caballero ha criticado este viernes que el Gobierno central haya paralizado las obras de los ramales de la tubería a la Llanura Manchega en este provincia por obras de abastecimiento en Murcia.

En rueda de prensa, Caballero ha relacionado la publicación el pasado miércoles en el BOE de la paralización de la licitación de estos ramales con otra publicación del BOE, el pasado 31 de enero, en la que se ponía en marcha el proceso administrativo para conectar las localidades murcianas de Yecla y Jumilla con las Canales del Taibilla, por donde transcurre el agua del trasvase del Tajo al Segura.

Caballero ha recordado que estas infraestructura tienen una inversión similar, algo más de 30 millones, y beneficiarían al mismo número de habitantes: en el caso de Murcia a 80.000 en Murcia y en el de Ciudad Real a 60.000, las poblaciones de Alcázar de San Juan, Herencia, Campo de Criptana, Castellar de Santiago y Torrenueva.

El dirigente socialista ha enmarcado ambas decisiones dentro del supuesto pacto de la presidenta regional y secretaria general de PP, María Dolores Cospedal, con los dirigentes del PP en Valencia y Murcia para garantizar el agua a estas comunidades, aún "a costa de Castilla-La Mancha".

A su juicio, Cospedal ha vuelto a actuar "otra vez más como secretaria general del PP que como presidenta regional con la intención de garantizarse su estatus dentro de su partido".

Para Caballero, con la paralización de los ramales de la tubería manchega se pone en peligro los abastecimientos humanos, pero también agrícolas e industriales en Ciudad Real, mientras que se garantiza el abastecimiento a las dos poblaciones murcianas, las dos únicas que no tenían conexión con el trasvase del Tajo.