Actualizado 09/08/2013 20:34

La AIEA ofrece su ayuda a Japón

VIENA, 9 Ago. (Reuters/EP) -

   La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha asegurado este viernes estar siguiendo de cerca la fuga de agua radiactiva de la planta nuclear de Fukushima-1 y que está preparada para ayudar si el Gobierno de Japón lo solicita.

   "Las autoridades japonesas han explicado la respuesta prevista contra la fuga actual y otras fugas", ha asegurado el director de información pública de la AIEA, Serge Gas. El director también ha informado de que la AIEA ya ha proporcionado otras recomendaciones a las autoridades del país sobre cómo manejar residuos líquidos y que un informe de la Agencia publicado en abril había instado a la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) a revisar su estrategia sobre este tema.

   Este informe, según Gas, habría señalado "la importancia de tomar las medidas adecuadas en el lugar para detectar las fugas inmediatamente y mitigar sus consecuencias". El director ha añadido que "la AIEA continúa estando preparada para proporcionar ayuda si se solicita".

   Los problemas en Fukushima se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de esta prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia tras el de la central de Chernóbil, en Ucrania.

   Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.