Actualizado 03/04/2013 15:32

El Gobierno extremeño aportará un fondo de 3 millones para reconstruir las zonas afectadas por las inundaciones

Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura aportará 3 millones de euros del Fondo de Contingencia para la reconstrucción de las zonas de la región afectadas por las inundaciones, que han obligado a evacuar a la entidad local menor de Barbaño (Badajoz).

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha destacado en una rueda de prensa ofrecida en Mérida que el Ejecutivo del presidente extremeño, José Antonio Monago, se "preocupa" por "todos los pueblos de Extremadura", y ya ha habilitado una línea de ayudas.

"Los extremeños deben saber que hay un gobierno que está reaccionando con urgencia, y en menos de 24 horas no sÓlo nos hemos puesto en marcha desde el minuto uno, sino que se ha habilitado ya un fondo para ayudar a todos los municipios y extremeños afectados", ha expresado la vicepresidenta extremeña.

"EXTREMADURA VOLVERÁ A ESTAR COMO ANTES"

En su intervención, Teniente ha explicado que los fondos serán distribuidos en función de la naturaleza de los daños, y serán repartidos en diferentes consejerías, tales como las de Agricultura, Fomento y la de Administración Pública, que será la que canalizará las peticiones.

A este respecto, ha explicado que la Dirección General de la Administración Local está incluida dentro de la Consejería de Administración Pública, de manera que así se facilitará la atención a las peticiones que se hagan a través de los municipios.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, Teniente ha explicado, a preguntas de los periodistas, que el fondo acordado ha sido de tres millones, "aunque la situación sigue abierta, porque los daños están empezando a evaluarse"".

Además, ha lanzado un mensaje "claro y nítido" para los agricultores de las zonas afectadas, y les ha transmitido que los daños serán evaluados para que, una vez cuantificados, se puedan "priorizar" y "paliar".

"Extremadura volverá a estar como antes, y vamos a poner todas las medidas para reconstruir las zonas y los municipios que están siendo afectados", ha destacado Teniente, que ha aseverado que el Ejecutivo regional ayudará "proactivamente".

Asimismo, la vicepresidenta extremeña ha informado de que el 112 Extremadura mantiene la alerta amarilla por lluvias en Extremadura hasta las doce de este miércoles, 3 de abril, de manera que se mantiene en riesgo por inundaciones en el Guadiana, en concreto en las Vegas Bajas a partir de Montijo.

La localidad más afectada en estos momentos en Barbaño, a cuyos vecinos se les facilitará este miércoles el acceso a sus viviendas para recoger sus pertenencias y primeras necesidades.

De sus 650 habitantes, un total de 83 se encuentran en reubicados en el Pabellón Polideportivo de Montijo, y el resto de encuentran en las casas de sus familiares.

Según ha informado, los embalses de Alange y La Serena están cerrados y no vierten agua, mientras que Orellana vierte 1.000 metros cúbicos por segundo; Zújar vierte 450 metros cúbicos por segundo; y el caudal de Montijo 2.500, una cantidad que va en descenso desde las cuatro de la madrugada. Por último, la presa de Vegas Bajas está al 98 por ciento.

Además, la situación de las inundaciones en Balboa "se mantiene estable", "aunque sin bajar la guardia", mientras que en Badajoz la cota máxima a su paso por la ciudad "ya se ha superado, y se espera que ya empiece a bajar paulativamente y se empiece a estabilizar poco a poco".

Teniente también ha informado de que existen otras localidades, como Mérida, donde se controlan las inundaciones "con total vigilancia".

CRÍTICAS DEL PSOE

Por otro lado, Cristina Teniente se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha pedido "explicaciones" por los daños causados por las lluvias y desemblases en las infraestructuras públicas y en las superficies agrarias de la región.

A este respecto, la vicepresidenta ha dicho que Vara "ha llegado tarde", porque el Gobierno extremeño "está trabajando desde el minuto uno". "No entendemos de dónde saca las conclusiones que ha manifestado", ha señalado Teniente, que ha explicado que los desembalses de las presas dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, "que tiene sus protocolos".

Según ha detallado, la confederación "tiene que dar cumplida información" de esos protocolos a la Consejería de Agricultura. "Entendemos que esos protocolos, en el desembalse, se están observando. Esa documentación se va a remitir y es perfectamente constatable si se han cumplido", ha explicado.