Actualizado 27/01/2010 15:50

AMP.ATC.-Municipios en áreas nucleares respaldan las candidaturas de Yebra y Ascó pero lamentan el "circo político"

Los alcaldes de Yebra y Ascó piden "respeto" a las "decisiones democráticas" de sus ayuntamientos


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) respaldó hoy de forma "unánime" en una Asamblea Extraordinaria las candidaturas de los municipios de Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona) para albergar el almacén temporal centralizado de residuos nucleares de alta actividad (ATC).

La organización agradeció el esfuerzo de alcaldes de Ascó y Yebra para dar una solución a un problema "muy importante" que existe en España respecto a estos residuos. También lamenta que "sólo el mundo local sea capaz de asumir responsabilidades políticas". En este sentido, el gerente de AMAC, Mariano Vila D'Abadal, criticó que todos los partidos políticos se hayan sumado al "circo político" y que "dos alcaldes de pueblo" hayan tenido que pasar y soportar "esta presión".

"Usted no puede desatar un tigre y luego quejarse de que muerde. Ahora (los partidos políticos) ya pueden estar tranquilos porque ninguno de ellos es culpable de que haya un ATC, que es lo que más les preocupa, que no les digan eso", añadió Vila d'Abadal que confió en que "ahora que ya están tranquilos" esperan que vuelva "la sensatez" y poder así enfocar "adecuadamente una solución a un problema tan grave como es el almacenamiento de residuos radiactivos".

De hecho, aseguró que el debate político en torno al almacén les ha dejado "atónitos". Igualmente, sobre las declaraciones en contra a que la instalación se ubique en Castilla-La Mancha y Cataluña por parte de los presidentes de estas comunidades, José María Barreda y José Montilla, respectivamente, reconoció que "son políticos de altísimo nivel" que "seguro que actúan por el bien" de su región.

RESPETO A LOS ALCALDES

Además, esperó que tengan "en la cabeza una solución" para los residuos de alta actividad "cuando están negando el ATC en su comunidad". No obstante, subrayó su "respeto a las instituciones" y apostilló que Montilla y Barreda "lo son", pero les pidió que no "machaquen ni maltraten políticamente a un alcalde".

Vila d'Abadal adelantó que "no habrá ningún otro candidato" que reciba el apoyo de la organización. Sin embargo, señaló que el ATC podría ubicarse en casi 6.000 municipios españoles, por lo que otros ayuntamientos, aunque no formen parte de AMAC, están "en su derecho" de postularse a acoger la instalación. "Yebra y Ascó, no son ya solo candidatos de sus pueblos sino que tiene el apoyo de AMAC, de la que son candidatos", señaló.

En ese sentido, lamentó que "si el proceso hubiera sido más tranquilo y más abierto", probablemente habría "más candidatos" de AMAC y de fuera de AMAC. "Los procesos abiertos son mejores y los cerrados generan desconfianza", valoró.

Por su parte, el alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, expresó su respeto a la opinión de Barreda y de todos los políticos al tiempo que solicitó "el mismo respeto" hacia el acuerdo democrático adoptado por su ayuntamiento, que aprobó la candidatura por cinco concejales a favor y dos en contra. "Creo que se les tendrían que pedir explicaciones a ellos de las declaraciones que han venido realizando", espetó.

Por su parte, el edil de Ascó, Rafael Vidal, incidió en que las responsabilidades municipales son diferentes a las autonómicas y nacionales y advirtió que él está "dispuesto a defender los intereses" de su pueblo.

Tanto Ascó como Yebra recibieron el consenso suficiente por parte de la Asamblea Extraordinaria y, por tanto, la organización apoya a ambos en el proceso que "va a venir" y que, "si el Gobierno cumple sus bases", contará con una ubicación antes del verano. No obstante, la organización precisó que en la reunión celebrada hoy "no ha habido votación" sino manifestaciones de apoyo, en su mayoría, y de rechazo a que el ATC esté en su área de influencia. En ese caso se encuentra el municipio de Flix, cercano a Ascó; los municipios de Cifuentes, Budia y Durón, en la zona de Trillo (Guadalajara), y Albalate de Zorita, próximo a Yebra y a la central clausurada de José Cabrera (Guadalajara).

En la asamblea extraordinaria, AMAC analizó que la nueva orden ministerial que supone abrir la "posibilidad del desarrollo económico" y abrir políticas de creación de riqueza en las zonas nucleares porque es su voluntad que una vez acabada la actividad nuclear queden en estas áreas posibilidades económicas y luchar contra los "monocultivos industriales".