Actualizado 07/06/2013 19:22

Medio Ambiente aporta 65 aeronaves, 10 BRIF y 120 coordinadores para la campaña de verano

Equipos De La BRIF De Lubia (Soria) Dispuestos Para Intervenir.
EUROPA PRESS


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) aportará 65 aeronaves, 10 Brigadas de Refuerzo (BRIF) y 120 coordinadores para el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales en 2013, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, y en cuyas medidas participan 9 ministerios (Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Economía y Competitividad).

La coordinación y planificación de actividades se lleva a cabo por la Comisión Paritaria Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Defensa, que se reunió en enero para decidir, entre otras materias, el despliegue de los medios aéreos para 2013. Esta reunión de coordinación se contempla en el Protocolo específico suscrito entre ambos departamentos en 2007, para atender las necesidades de los medios y su complementariedad.

Además, el Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) lleva a cabo la coordinación técnica con las comunidades autónomas, presidido por el MAGRAMA, y en el que participan también en las que participan representaciones de los Ministerios de Defensa y de Interior. El pasado mes de abril se reunió el CLIF en Madrid y se acordó el despliegue anual de los medios de extinción, así como las normas de regulación de ese despliegue.

CENTRO DE COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN

Mientras, el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del MAGRAMA, también participa en las labores de coordinación, canalizando y poniendo a disposición de las administraciones competentes la información relativa a la evolución del riesgo de incendios forestales y los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento. Además elaboran la estadística nacional de incendios forestales.

De este modo, este año para apoyar a las comunidades autónomas, el MAGRAMA contará con 65 aeronaves de distintas capacidades, ubicadas en diversas bases de la geografía peninsular e insular:14 aviones Canadair (CL 215T) con capacidad de descarga de 5.500 litros; 3 aviones Canadair (CL 415) con 6.000 litros de capacidad; 15 aviones (Fire Boss AT 802 y Airtractor 802), con capacidad de depósito de 3.100 litros; 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros; y 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros; 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios; y 2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de video continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo.

Para apoyar las labores de extinción, el MAGRAMA también con medios humanos, organizados en 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que, durante cuatro meses, desarrollan su actividad en labores de extinción, trabajando en prevención fuera del periodo de alto riesgo. Están especializadas en el combate de grandes incendios. De ellas, 9 pertenecen a las BRF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas.

Además, se cuenta con un dispositivo periférico formado por 120 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del ministerio y la coordinación de los medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales y las correspondientes Coordinaciones de Zona.

11 UNIDADES DE METEOROLOGÍA

Complementando la labor de los medios aéreos y humanos, el ministerio dispone de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la comunidad autónoma en los grandes incendios.

Por otro lado, el MAGRAMA apunta que durante este año 18 Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), colaboran en la realización de labores preventivas en zonas de especial interés. Durante 2013, también participan en las labores de prevención los Equipos de Brigadas de Labores Preventivas, realizando, fuera de los meses de verano, trabajos silvícolas en terrenos forestales. También apoyan a los equipos EPRIF en quemas, recuperación de senderos y cortafuegos o en tratamiento de zonas con dificultades de acceso. En estos equipos participan, durante los diversos periodos de trabajo previstos, más de 400 personas, formadas por técnicos, capataces y especialistas.

Como organismo implicado en las actuaciones de prevención y control de los incendios forestales, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona información meteorológica para la estimación del peligro de incendios. Para ello, generará diariamente boletines y mapas de riesgo meteorológico, tanto del día en curso como de los siguientes, así como de los niveles de riesgo de incendio clasificados en cinco estratos (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo).

SEGUROS AGRARIOS

Además, el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2013 permite cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas. También existe una línea de seguro específica para las explotaciones forestales que ofrece coberturas a las masas forestales. La subvención que ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) concede para la contratación de pólizas de esta línea puede llegar al 32 por ciento del coste de la póliza.

Finalmente, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 187 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo: Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18 personas), Centro Montes de Valsaín (25 personas); Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48 personas); Centro Quintos de Mora (20 personas); Finca de Granadilla (14 personas); Finca de Lugar Nuevo de Monfragüe (14 personas).

MINISTERIOS DE DEFENSA, INTERIOR Y FOMENTO

Como en campañas anteriores, el Ministerio de Defensa contará con la Unidad Militar de Emergencias que, durante este año, dispondrá de un total de 1.500 militares, encuadrados en los Batallones de Intervención y articulados en 30 Secciones. Además, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas continuará operando durante esta campaña los aviones apagafuegos CL 215-T, adscritos orgánicamente al Ministerio de Defensa y funcionalmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como los CL 415-T del Ministerio de Defensa.

En cuanto al Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía tiene previsto desarrollar la operación LUMES 2013 en los mismos términos que en 2012. Además de los efectivos disponibles en labores de seguridad ciudadana, se prevé integrar en el despliegue unos 400 efectivos, número similar al asignado en ediciones anteriores. Mientras, la Guardia Civil dedicará, aproximadamente, 4.100 efectivos a las labores de prevención, intervención e investigación de los incendios.

Desde la Dirección General de Tráfico, se dará información relativa al riesgo de incendios forestales y de las carreteras cortadas o afectadas por este motivo a través de los 2.140 paneles luminosos informativos repartidos en 10.350 kilómetros de autovías.

Por último, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) --dependiente de Fomento-- continuará con el acuerdo marco en materia de prevención de incendios, con un presupuesto de 11,02 millones de euros y para el que se han planificado actuaciones sobre 9.200 kilómetros, entre otras actuaciones.