Actualizado 04/02/2010 13:25

AMPL.- Vandellòs II registró problemas en el sistema de refrigeración semanas después de estrenarlo

TARRAGONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Vandellòs II registró problemas en su sistema de refrigeración, después de estrenarlo el verano pasado, por lo que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado tres meses a la central para que redacte un plan de actuación.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (Anav), indicaron que la petición de mejoras en el sistema se produjo porque, en un primer momento, la alteración de la concentración química del agua que utiliza la central como refrigerante provocó una acumulación de residuos en las tuberías.

Dicha acumulación de residuos conllevó la reducción del caudal de agua, si bien la alteración está "solucionada", señalaron las mismas fuentes. El CSN autorizó la modificación de las especificaciones técnicas de funcionamiento --alterando levemente los márgenes de caudal de agua-- y la central no se detuvo en ningún momento.

La "deficiencia", según indicaron asimismo a Europa Press fuentes del CSN, fruto del ajuste necesario de un equipamiento nuevo en el momento de su instalación, no es indicio de mal funcionamiento ni resta credibilidad al nuevo sistema. De hecho, las alteraciones no fueron objeto de ninguna notificación de incidente al CSN.

En cualquier caso, la Anav especificó que durante todo el suceso que ha motivo la petición del plan de actuación por parte del CSN no se produjo "ningún problema que condicione el funcionamiento" de la central.