Actualizado 26/01/2010 17:49

Antinucleares piden la dimisión del alcalde de Ascó y estudian impugnar la candidatura para albergar el ATC

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos y Técnicos para un Futuro No Nuclear y Cerremos las Nucleares pidieron hoy la dimisión del alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vila (CiU), y anunciaron que estudiarán impugnar la candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de alta actividad, aprobada en el pleno municipal por siete votos a favor y dos en contra.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de Científicos y Técnicos tildó al alcalde de "mercenario" por su vinculación con la industria nuclear, y reclamó su cese. Es un "escándalo" que concejales relacionados con esta industria decidan sobre la ubicación de un cementerio nuclear, añadió.

Exigió al Estado que consulte a los ciudadanos sobre la cuestión según establece la legislación europea, y señaló que la gestión de los residuos debería haberse planificado cuando se construyeron las centrales. "En países civilizados es un proceso de años", dijo, y lamentó que el Gobierno lo deje en manos de los ayuntamientos.

Asimismo, criticó al alcalde por afirmar que la industria nuclear es la única vía de desarrollo del municipio, y se preguntó "qué hará" cuando cierren el "monocultivo consciente" de las centrales nucleares.

Un portavoz de 'Cerremos las Nucleares' explicó que estudiarán la posibilidad de impugnar el resultado del pleno municipal en virtud de la legislación europea, y criticó a CiU y al PSC por pedir "respeto" a la autonomía municipal.

"Es irracional" que se proyecte el almacén sin un calendario de cierre de las centrales, dijo, e instó al Estado a fijarlo, así como a replantear la convocatoria para albergar el ATC ante la falta de consenso social y territorial.

Sobre los beneficios económicos de acoger el almacén, recordó que el desmantelamiento de las centrales nucleares emplearía a más personas durante más tiempo. El cementerio es una "estrategia" para alargar la vida de las centrales, y para "dar la impresión" de que el problema de los residuos está solucionado, concluyó.