Actualizado 15/03/2013 13:10

Arranca la prohibición de hacer fuego en los bosques catalanes hasta el 15 de octubre

Quema de restos vegetales
GENERALITAT

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La prohibición de hacer fuego en los bosques catalanes se mantendrá hasta el 15 de octubre, especialmente restos de poda y aprovechamientos arbóreos agrícolas y de jardinería, con el objetivo de prevenir los incendios forestales.

Según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en un comunicado, no se podrá prender fuego sin autorización expresa desde este viernes ni se podrán hacer fuegos de recreo ni otros relacionados con la apicultura.

En las áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones se podrá hacer fuego cuando se utilicen barbacoas de obra con protecciones que eviten las chispas.

También queda prohibido lanzar objetos encendidos, escombros y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser causa de incendio, ni utilizar sopletes o herramientas similares en las obras realizadas en vías de comunicación que crucen terrenos forestales.

Tampoco se podrán lanzar cohetes, fuegos artificiales o otros artefactos que contengan fuego en zonas forestales, aunque la zona no esté poblada de especies arbóreas.

Desde el 1 de enero de 2013 se han producido un total de 82 incendios forestales en Cataluña, que han quemado 26 hectáreas forestales.

MENOS BUROCRACIA

La obtención de permisos es posible para la eliminación de restos vegetales y de poda procedentes de trabajos agrícolas, y las solicitudes de actividades con riesgo de incendio deben seguir un trámite administrativo individual, después de que la Generalitat haya agilizado los pasos burocráticos que se debían seguir hasta ahora.

De este modo, los agricultores solo deben hacer un único trámite en su ayuntamiento y se ahorran el desplazamiento a la capital de la comarca.