Actualizado 30/03/2010 17:12

ATC.- Ecologistas en Acción alega falta de consenso social para rechazar su ubicación en Ascó (Tarragona)

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción alegó hoy la falta de consenso social y político para rechazar la instalación del Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC) en Ascó (Tarragona), en un documento que remitieron a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Coincidiendo con el cierre del plazo de alegaciones, la organización subrayó que de hecho hay un "manifiesto" consenso social y del Parlamento catalán en contra de la instalación, además de criticar la falta de debate ciudadano y de transparencia en las negociaciones entre el Gobierno central, Enresa y el alcalde de Ascó.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, apuntó la "nulidad" del proceso de consulta por partir de unas ubicaciones predeterminadas y por descartar alternativas, como los Almacenes Temporales Individuales (ATI) y el soterramiento de los residuos.

"Esto incumpliría el Convenio de Aarhus sobre participación del público en la toma de decisiones medioambientales, ratificado por España en 2005", indica el informe.

En este sentido, apuntan que la candidatura de Ascó también incumple diversos criterios preceptivos para acoger el almacén, al alto riesgo de inundación, riesgo químico y nuclear así como inestabilidad geotécnica --el complejo nuclear está sobre arcillas expansivas que hacen que el suelo se deslice--.

Sobre el transporte de los residuos al ATC, recordó que la estación de ferrocarril está clausurada por el alto riesgo de escapes químicos y radioactivos en la zona, y puso en duda que las carreteras próximas al municipio estén preparadas para dicho transporte.

Asimismo, citó los valores naturales del municipio --la Serra del Montsant, el Sistema Prelitorial Meridional, el Pas de l'Ase y las Serres de Pàndols--, y subrayó la importancia paisajística y biológica del río Ebro, así como de la Reserva de la Zona Salvatge de Flix y las Illes de l'Ebre, que se hallan en sus inmediaciones. La región alberga especies protegidas como las cigüeñas blancas y las águilas perdiceras.

La entidad también cuestionó los beneficios económicos para el municipio porque el ATC empleará a 50 profesionales "muy especializados", y destacó que la comarca ha perdido un 20 por ciento de la población en dos décadas, coincidiendo con la instalación de dos centrales nucleares.

"No tiene sentido hablar de gestión de los residuos mientras se continúen generando", concluyó la organización ecologista, que volvió a exigir un calendario de cierre de las centrales nucleares.