Actualizado 17/09/2010 19:00

ATC.- El Gobierno catalán muestra su satisfacción por el descarte de Ascó y lo achaca al "rechazo popular"

De la Vega dice que Zarra (Valencia) está "bien posicionado" pero "todavía hay camino"


BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó, se ha mostrado satisfecho por el informe que sitúa al municipio de Zarra (Valencia) como el mejor candidato para acoger el futuro almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, y ha considerado que el "rechazo popular", junto con la postura de la Generalitat, han sido "determinantes" para alejar dicha infraestructura de Ascó (Tarragona).

"Ascó ha perdido muchos puntos en esta carreta y está prácticamente descartado", ha señalado Salvadó, lo que considera un "cambio importante" respecto a la situación de hace meses, cuando parecía que la proximidad de tres centrales nucleares --Vandellòs II, Ascó I y Ascó II-- y la existencia de infraestructura ferroviaria en el municipio del sur de Tarragona hacían de Ascó uno de los candidatos mejor situados.

El delegado del Gobierno en la zona ha considerado que gracias a la posición "clara y unitaria" del territorio y del gobierno tripartito, el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha desestimado la opción de Ascó, por lo que ha mostrado su satisfacción en un comunicado.

Unos 140 ayuntamientos catalanes, 12 consejos comarcales, dos diputaciones y el mismo Parlament --con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA-- , habían expresado su rechazo explícito a que Catalunya acogiera el ATC, mientras que cámaras empresariales y entidades nucleares habían considerado lo contrario.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha evitado este viernes confirmar si Zarra (Valencia) acogerá el silo nuclear, tal y como se había adelantado previamente desde el gobierno autonómico y ha asegurado que "de momento, el debate continúa".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha reconocido que en la reunión del Ejecutivo se ha estudiando un "amplio informe" presentado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que seguirán estudiándolo la próxima semana, según el cual Zarra está "bien posicionado".

La Generalitat valenciana, por su parte, ha señalado que de concretarse el emplazamiento de Zarra recurrirán la decisión, al considerar que se habría tomado sin la participación del gobierno autónomico.