Actualizado 12/03/2010 16:31

ATC.- La presencia del almacén nuclear en Albalá (Cáceres) "sería fantástico", según la Central Nuclear de Almaraz

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la central nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, mostró hoy su apoyo a la candidatura de Albalá (Cáceres) para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado y declaró que, como operador nuclear, considera que "la candidatura de un municipio extremeño es fantástica".

Bernaldo de Quirós señaló hoy en rueda de prensa que "ojalá estuviera (el ATC) en Albalá", debido a que sería "mucho más sencillo enviar los contenedores con residuos radiactivos a la localidad que enviarlos a Ascó o Castilla y León".

Durante el repaso a los aspectos más relevantes registrados en la central en el segundo semestre de 2009, el responsable de la Central Nuclear de Almaraz valoró la "apuesta" de Albalá por albergar el ATC y afirmó "no entender" la oposición de algunos sectores. Según dijo, se ha generado un "jaleo" en municipios próximos a una central nuclear que "conocen los niveles de seguridad de estas instalaciones".

Al respecto, subrayó que su riesgo es "marginal" e hizo referencia a la "seguridad" del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Trillo que acoge en estos momentos residuos radiactivos.

Asimismo, Bernaldo de Quirós destacó que es "una instalación que genera riqueza y puestos de trabajo en momentos de crisis económica", así como que "será un almacén fantástico que tendrá las mejores tecnologías del mundo". Por último, reiteró que el almacén tendrá "problemática cero" y que estará en funcionamiento "un máximo de entre sesenta y cien años".