Actualizado 17/09/2010 18:59

ATC.- Verds-Compromís no cree que el Consell recurra y dice que es un "ejercicio de hipocresía" que "llega tarde"

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Els Verds-Compromís ha asegurado este viernes que no se cree que el Consell vaya recurrir la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) si finalmente es designada la localidad valenciana de Zarra y ha considerado este anuncio del vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, "otro ejercicio de hipocresía, que no es otra cosa que un lavado de cara, que llega tarde con respecto al momento en el cual había que rechazar" la instalación.

En un comunicado, el candidato de Els Verds en la coalición Compromís, Juan Ponce, ha rechazado "tajantemente" que Zarra albergue el ATC que planea construir el Ministerio de Industria.

En este sentido, ha indicado que el "reinvidicativo" presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que no pierde ocasión de demostrar su disconformidad con el Gobierno central, se ha quedado mudo y de brazos cruzados, avalando que Zarra sea con toda probabilidad la localidad elegida" y al respecto ha lamentado que el jefe del Consell "sea el único presidente autonómico que no ha rechazado la ubicación de la instalación nuclear".

Juan Ponce ha mostrado sus "sospechas" de que haya "un acuerdo bajo manga, una tácita aquiesciencia del PP que trae a la Comunidad un peligrosísimo almacén nuclear para que salgan beneficiados económicamente gente de su entorno".

"El Gobierno central quería apostar por la solución más sencilla políticamente para ellos, intentando cargar a la Comunidad Valenciana con una instalación nuclear altamente peligrosa, no sólo para la localidad de Zarra y su comarca, el incremento de la inseguridad que eso supone será notable y dará muchos quebraderos de cabeza", ha señalado.

Els Verds-Compromís ha rechazado la instalación del almacén nuclear, ya que "representa un grave problema para la comarca de Zarra y todo el País Valencià, que deberá hacerse cargo de constante tráfico de camiones nucleares, en número altísimo y casi sin fin ya que se quiere prolongar la vida útil de las centrales: eso significa que se seguirán produciendo residuos nuclear y que irán a parar al ATC", ha denunciado Ponce.

"El ATC hipoteca el futuro de la comarca que verá frustrado su desarrollo: vigilaremos muy de cerca el cumplimiento de la palabra del presidente Camps, sin dudar en movilizar la sociedad para rechazar la designación de Zarra", ha advertido.

Leer más acerca de: