Actualizado 22/03/2010 19:48

Aumenta la actividad del volcán que entró ayer en erupción en el sur de Islandia


REIKIAVIK, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El volcán que entró ayer domingo en erupción bajo el glaciar islandés de Eyjafjallajokull (sur) ha mostrado hoy mayores signos de actividad, con lo que los científicos han advertido de que podría registrarse próximamente una erupción más poderosa.

La erupción de ayer provocó una columna de vapor de cuatro kilómetros de alto y se está intensificando gradualmente, precisó la geofísica Steinunn Jakobsdottir a los medios locales.

Por su parte, el también geofísico Pall Einarsson, de la Universidad de Islandia, mostró su preocupación por la posibilidad de que la actividad volcánica alcance al Katla, un "enormemente poderoso" volcán situado en el mismo glaciar. "Por lo tanto es de la máxima importancia analizar los acontecimientos cuidadosamente", indicó.

Einarsson dijo que, en caso de que el Katla entre finalmente en erupción, la lava podría descongelar inmensas cantidades de hielo y provocar así grandes inundaciones que terminarían afectando a un pueblo de unos 300 habitantes que se sitúa en las inmediaciones.

Ayer los equipos de rescate evacuaron a medio millar de personas y la Policía declaró el estado local de emergencia. Los vuelos internacionales han sido desviados por temor a que pudieran verse afectados por las nubes de ceniza. Por el momento no se han producido heridos ni daños a la propiedad.

Islandia se sitúa sobre la falla Mesoatlántica, por lo que suele ser frecuentemente escenario de erupciones sin que la mayoría ocasionen daños personales ni materiales gracias en parte a la baja densidad de población. El último incidente de esta naturaleza ocurrió en 2004.