Actualizado 03/04/2013 15:55

La Central Nuclear de Almaraz reafirma su voluntad de operar "más allá 2020" y urge la construcción del ATC

Central de Almaraz
EUROPA PRESS

NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha reafirmado su voluntad de seguir operando "más allá de 2020", año hasta el que por el momento tiene autorización, por lo que ha destacado la necesidad de poner en marcha el Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en Villar de Cañas para este año.

El director de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), José María Bernaldo de Quirós, ha resaltado la "vocación" de que esta planta continúe operando "más allá de 2020 seguro", ya que en caso contrario, las "modificaciones y modernizaciones" que se están acometiendo en la instalación en los últimos años "carecerían un poco de sentido".

Bernaldo de Quirós ha añadido que la implicación de las compañías que conforman la central para continuar operando "es total", y "la voluntad de Almaraz es seguir, otra cosa es de aquí al 2020 quedan muchos años, y los tiempos son duros y complicados", ha aseverado.

En ese sentido, el director de la Central Nuclear ha reconocido que les "preocupa" el grado de ocupación de las piscinas de combustible gastado, que a final de 2012 se sitúa en el 80,63 por ciento en la Unidad I, por lo que su saturación se prevé en 2021, y en la Unidad II la ocupación está en el 76,02 por ciento, con lo que su saturación está prevista en el 2022.

Ante este grado de ocupación, José María Bernaldo de Quirós ha destacado la importancia de que el ATC "se ponga en marcha y que esté listo" para 2020 "para ir programando el envío de combustible gastado", aunque ha apuntado que se trata de un asunto "complejo", que "va avanzado" aunque "despacio".

"La voluntad y la querencia que tenemos es que vamos a contar con el ATC en 2020, sin duda", para lo cual la Central Nuclear de Almaraz está "manteniendo una relación muy intensa con Enresa al respecto" para darles a conocer esta situación, ha señalado el director de la planta.

José María Bernaldo de Quirós ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Navalmoral de la Mata (Cáceres), acompañado del responsable de Relaciones Externas de la Central Nuclear de Almaraz, Aniceto González, para dar a conocer los datos de funcionamiento de esta planta durante el segundo semestre de 2012.