Publicado 18/03/2014 13:28

Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña para hacer frente a la expansión de la avispa asiática

Ejemplar de avispa asiática --'Vespa vetulina'--, similar a la avispa común
EUROPA PRESS


SAN SEBASTIÁN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado este martes la campaña para hacer frente a la expansión de la avista asiática con la instalación de trampas para su captura en 35 puntos de la ciudad.

En un comunicado, el edil donostiarra de Medio Ambiente, Axier Jaka, ha recordado que "año tras año se está mejorando el protocolo de actuación".

"El año pasado se instalaron por primera vez trampas, lo que permitió capturar un total de 400 avispas reinas. Se trata de nidos primarios, y es a finales de verano cuando cada una de las reinas construye otro nido más grande en el que produce unas 200 nuevas reinas y entre 1.500 y 3.000 avispas obreras", ha explicado.

Además, ha indicado que "esta es la época la más idónea y efectiva para actuar, ya que es en primavera cuando las reinas fundadoras salen de su lugar de hibernación e inician la construcción del nido".

Jaka ha señalado que entre marzo y mayo las avispas reinas construyen unos nidos pequeños, de unos cinco centímetros, en los que colocan sus huevos, y son en ellos donde se colocan las trampas. "Estas trampas contienen un líquido atrayente para estas especies y es un método que está dando sus resultados mientras se investigan otros medidas de actuación más efectivas", ha indicado.

Además, ha destacado la importancia de la implicación ciudadana en estos casos, ya que "la detección y eliminación de estos nidos pequeños supone una reducción considerable del número de futuros avisperos de mayor tamaño". El año pasado se eliminaron en la ciudad 177 avisperos, trece menos que el año anterior, cuando se eliminaron 190.