Actualizado 20/12/2007 15:22

Azata niega haber "acordado" con Gobierno y Junta el derribo parcial del hotel de El Algarrobico (Almería)

ALMERÍA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La promotora del hotel de El Algarrobico (Carboneras, Almería) negó hoy el presunto "acuerdo" con Gobierno central y Junta de Andalucía para legitimar por vía judicial el derribo parcial del inmueble, al que ayer aludió Ecologistas en Acción, aunque reiteró su disponibilidad ante la administración para alcanzar "una solución consensuada" a lo que tildó de "conflicto provocado".

En una nota, el portavoz de Azata del Sol, Antonio Baena, aseguró "no tener constancia" de iniciativas en este sentido por parte de Ejecutivo central y Junta andaluza, cuya aceptación en un hipotético caso condicionó a la "viabilidad del Plan Turístico de Carboneras" del que forma parte el hotel.

Baena defendió una vez más la legalidad del proyecto "a la luz de las pruebas" que se están aportando en la fase pericial y testifical de uno de los cinco contencioso-administrativos abierto en la Audiencia Nacional.

En concreto, hizo referencia al que deberá dirimir si procedía aplicar al paraje de parque natural Cabo de Gata-Níjar el deslinde de 100 metros, que motivó el inicio del expediente de expropiación forzosa de la finca en diciembre de 2005, o por el contrario se debió fijar la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre en 50 metros, que salvaría la estructura del inmueble.

Según el portavoz de Azata, el "avance" de éste y otros recursos judiciales contra el trámite incoado por el Ministerio de Medio Ambiente permitirá la "clarificación del conflicto y la restitución de los derechos de la empresa y del pueblo carbonero", lo que "reafirma la confianza en la eficacia de la Justicia", concluyó.

Ecologistas en Acción acusó ayer al Gobierno central, la Junta de Andalucía y Azata del Sol de presunta "connivencia" para el derribo parcial del inmueble que, según sostienen, la Administración intentaría legitimar propiciando que la Audiencia Nacional (AN) fije la zona de servidumbre de dominio público marítimo-terrestre en el paraje en tan sólo 50 metros.

El colectivo cargó también contra la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que, a través del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata-Níjar, recalifica las fincas de El Algarrobico de urbanizables a "núcleo urbano preexistente o zona degradada", lo que "facilita" la aplicación del citado deslinde, a su juicio.

(EUROPA PRESS)