Actualizado 19/11/2010 16:16

Aznar ve la cancelación del PHN como uno de los "errores más graves" de Zapatero, cuyas alternativas "han fracasado"

Aznar
EP


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, considera que la cancelación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en 2004 es uno de "los errores más graves" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Es más, dice que "han fracasado estrepitosamente" las "supuestas alternativas" que ofrecieron los socialistas tras la derogación del PHN.

"Como español, no pierdo la esperanza de ver realizado en un futuro próximo ese proyecto tan importante para España en el plano medioambiental, económico y social y tan fortalecedor de la cohesión territorial nacional", opina Aznar, tras señalar que el PHN "beneficiaba" a Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía y "no perjudicaba a nadie".

Tras recordar que el PP fue el primero que creó un Ministerio de Medio Ambiente, "suprimido en 2008", hace hincapié en el "gran esfuerzo presupuestario" que dedicaron sus gobiernos a las políticas medioambientales, que incorporaron principios como el de prevención o el de 'quien contamina paga'.

Aznar considera que la importancia de conservar y mejorar el medio ambiente es "profundamente coherente con los principios ideológicos liberal-conservadores". "Siempre me ha parecido cuando menos chocante que los adversarios del conservadurismo ideológico pretendieran enarbolar la bandera del conservadurismo medioambiental y hacerlo, además en régimen de monopolio", afirma, para añadir que la conservación del medioambiente no puede ser "la bandera exclusiva de nadie" sino "una tarea de todos".

El ex jefe del Ejecutivo destaca la apuesta del PP por una política energética "menos intensiva en la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero", el "despegue de la industria de energías renovables, en particular la energía eólica", el "esfuerzo presupuestario en materia de prevención" o la "mejora de la coordinación con las comunidades autónomas. A su entender, estas medidas formaron parte de "ocho años de ecologismo sensato".

Aznar recoge estas reflexiones en el prólogo del libro 'Ecologismo sensato en España' (editado por Gota a Gota) que ha escrito Verónica Lipperheide, que fue asesora de política medioambiental con los gobiernos del PP. El propio ex presidente del Gobierno presentará esta obra en Madrid el próximo miércoles.