Actualizado 23/07/2010 18:38

Bruselas concede 94,8 millones de euros a 36 proyectos medioambientales en España


BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha concedido una ayuda de 94,8 millones de euros a 36 proyectos medioambientales en España que abarcan los ámbitos de conservación de la naturaleza, política ambiental y comunicación e información. España es el Estado miembro que más se beneficia de esta tercera convocatoria del programa LIFE+, seguido de cerca por Italia (que recibirá 94,2 millones para 56 proyectos).

La mayoría de las actuaciones españolas que se beneficiarán de la financiación comunitaria (27 iniciativas, subvencionadas con 60,7 millones de euros) están comprendidos en la categoría de política y gobernanza medioambiental. Se trata de proyectos piloto cuyo objetivo es desarrollar políticas, tecnologías, métodos e instrumentos de gestión innovadores.

Otros 31,8 millones de euros se destinarán a 8 proyectos cuyo objetivo es mejorar el estado de conservación de especies y hábitats amenazados, como el urogallo cantábrico o las praderas de posidonia en la costa andaluza. Finalmente, el Ejecutivo comunitario ha adjudicado los 2,2 millones restantes a un proyecto de comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

El primero de los programas beneficiarios es CREAMAgua (Comarca de los Monegros), que aspira a introducir estructuras ecosistémicas naturales de humedales y bosques de ribera para reducir los nutrientes inorgánicos (nitratos y fosfatos) y las sales procedentes de la escorrentía agrícola en toda la comarca de los Monegros.

También recibirá fondos europeos la iniciativa Citrofuel (Citrotecno), que persigue crear un nuevo procedimiento para mejorar la gestión y el uso sostenible de recursos naturales y residuos de la producción de agrios. La iniciativa Laserfiring (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se propone desarrollar un nuevo método para fabricar cerámica estructural mediante tecnología de láser en la fase de cocción.

También ha sido seleccionado por Bruselas el proyecto Soria CO2Cero, que persigue mejorar el medio ambiente de Soria y luchar contra el cambio climático con una serie de medidas estratégicas y legislativas. El programa Mipolare (puesto en marcha por la Región de Murcia) tiene como objetivo evaluar una solución alternativa para la recuperación de minas mediante el mejoramiento del suelo gracias al uso de dos residuos.

La iniciativa Acción Agroclimática (Fundación Global Nature) aspira a crear un instrumento para realizar auditorías energéticas y de gases de efecto invernadero (GEI) en las explotaciones agrícolas. El Ejecutivo comunitario financiará también el proyecto The Green Deserts (Transfer Latin Business Consultancy S.L.), que pretende demostrar la viabilidad de las nuevas técnicas de plantación de árboles en zonas desertificadas, pobres o rocosas.

También ha sido escogida la iniciativa Bioenergy & Fire prev, del Ayuntamiento de Enguera (Valencia), cuyo objetivo es mejorar la capacidad de Enguera de proteger sus recursos forestales contra los incendios. Por su parte, el programa Valuvoil (Cartif Foundation) tiene como finalidad demostrar un método ambiental y económicamente viable para mejorar la descomposición anaeróbica de residuos y subproductos generados por el tratamiento de aceite vegetal usado.

La iniciativa Manev (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón) intenta probar que la aplicación al estiércol porcino de tecnologías de depuración y un sistema adecuado de gestión pueden contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la sostenibilidad de la ganadería porcina.

Otros planes beneficiarios de las subvenciones de la UE son Woodrub (Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria del Mueble y Afines), que busca crear productos innovadores respetuosos con el medio ambiente a partir de madera reciclada y de caucho procedente de neumáticos usados; y AG_UAS (Asociación de la Industria Navarra), cuya finalidad es crear una herramienta rentable y espacial para una gestión más eficientes y sostenibles del agua.

Greening Books (Acondicionamiento Tarrasense) aspira a mejorar el comportamiento ambiental del sector de la edición. Ecorega (Unións Agrarias - UPA) persigue demostrar buenas prácticas de gestión de residuos orgánicos agrícolas; mientras que el proyecto Elvisustech (Asociación de Investigación de las Industrias del Curtido y Anexas) creará una unidad de separación para solucionar los problemas causados por materiales difíciles durante el reciclado.

La UE aportará además fondos a las iniciativas Noisefreetex (Asociación de Investigación de la Industria Textil), que tiene por objetivo validar soluciones convincentes para reducir el ruido en las instalaciones industriales próximas a las zonas urbanas; y Edea-Renov (Junta de Extremadura), cuya finalidad es probar soluciones concretas para reducir el impacto medioambiental del sector de la construcción.

Por su paqrte, el proyecto UFTEC (Centro Tecnológico del Agua - Fundación Privada) aspira a demostrar la viabilidad (también económica) del pretratamiento directo por ultrafiltración para la ósmosis inversa como alternativa al pretratamiento convencional en las depuradoras de agua potable; y Atlantic Vineyards (Diputación Provincial de Pontevedra) persigue probar la necesidad y viabilidad de una gestión sostenible de la producción de vino.

Los fondos comunitarios llegarán asimismo al proyecto Los Tollos (Junta de Andalucía), diseñado para recuperar la cuenca endorreica de la laguna de Los Tollos; Cleanfeed (Dirección Industrias Alimentarias), para la creación de un prototipo para separar automáticamente los residuos alimenticios de los envases, y Demostratio of Kdv Tech (Sanea Tratamiento de Residuos, S.L.U.).

Por su parte, Domotic (Fundación San Valero) se propone cuantificar el potencial de reducción de las emisiones de CO2 gracias al recurso a tecnologías inteligentes de construcción en los edificios, mientras que SustainGraph (Asociación Industrial de Óptica, Color) evaluará las repercusiones en el medio de los productos gráficos y Recicled-PVB (Fundación Lurederra) ensayará una instalación piloto a efectos de la demostración de la depuración de polivinilbutiral (PVB) procedente de vidrio laminado.

También ha sido escogida en esta convocatoria la iniciativa Radio-electric Governance (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Información), para mejorar la comprensión de los campos electromagnéticos generados por las estaciones de radiocomunicaciones en Cataluña. Por su parte, Connect (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de La Rioja) permitirá fomentar la implantación progresiva de vehículos eléctricos como medio alternativo de movilidad urbana.

La selección del Ejecutivo comunitario incluye los programas UROGALLO CANTÁBRICO (Fundación Biodiversidad), que pretende mejorar el estado de conservación del urogallo cantábrico; MARGAL ULLA (Xunta de Galicia), que se centra en la conservación de varias especies en la cuenca fluvial del Ulla; y ?-LAGOON (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries), para mejorar la situación ecológica de las lagunas Alfacada y Tancada (Cataluña).

El programa Life Posidonia Andalucía (Junta de Andalucía) aspira a mejorar el estado de conservación de las praderas de posidonia (Posidonia oceánica); mientras que OXYURA LEUCOCEPHALA-MURCI (Región de Murcia) se dedica a la conservación de la malvasía (Oxyura leucocephala) en los humedales de Murcia; y TERRITORIO VISÓN (Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra) persigue aumentar considerablemente la biodiversidad en la cuenca baja de los ríos Aragón y Arga.

El proyecto LIFE TRACHEMYS (Generalitat Valenciana) aspira atajar las consecuencias ambientales negativas de especies exóticas de tortuga en los humedales. Finalmente, Innovation against poison (Fundación Gypaetus), pretende ejecutar actuaciones que mejoren las estrategias para combatir el envenenamiento ilegal de especies en peligro en la UE.