Actualizado 06/05/2013 14:57

Bruselas presenta nueva estrategia para promover las infraestructuras verdes en la UE

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha adoptado este lunes una nueva estrategia para promover las infraestructuras verdes en la Unión Europea no sólo por sus ventajas para la salud humana y la protección del medioambiente sino también por sus altos retornos económicos y porque frecuentemente suponen soluciones más baratas y sostenibles que las soluciones alternativas que ofrece la ingeniería civil convencional.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha defendido que "el desarrollo de infraestructuras verdes es, a menudo, una buena inversión para la naturaleza, la economía y el empleo" y por ello ha considerado que "cuando se justifique tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el económico, debemos ofrecer a la sociedad soluciones afines con la naturaleza, en vez de contrarias a ella".

Se trata de aprovechar las propios procesos naturales para desarrollar infraestructuras verdes como por ejemplo implantar infraestructuras de protección contra las inundaciones que permitan aprovechar los humedales naturales para absorber el exceso de agua en caso de fuertes precipitaciones o promover la incorporación de parques ricos en biodiversidad, de espacios verdes en general y corredores de aire fresco que pueden mitigar los efectos negativos de las olas de calor.

La estrategia del Ejecutivo comunitario se centrará en fomentar las infraestructuras verdes en los principales ámbitos políticos como la agricultura, la silvicultura, la naturaleza, el agua, el mar y la pesca, la política regional y de cohesión, así como la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, pero también el transporte, la energía, la prevención de catástrofes y la utilización de la tierra.

Bruselas ha avanzado en este sentido que elaborará de aquí a finales de 2020 unas directrices para demostrar cómo integrar las infraestructuras verdes en la aplicación de estas políticas de 2014 a 2020.

La estrategia también defiende la necesidad de mejorar la investigación y los datos, consolidar la base de conocimientos y fomentar las tecnologías innovadoras de apoyo a las infraestructuras verdes en los Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario también defiende en su estrategia la necesidad de facilitar el acceso a la financiación destinada expresamente para proyectos de infraestructuras verdes en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), motivo por el cuál ha anunciado la creación de aquí a 2014 de "un mecanismo de financiación de la UE que apoye este tipo de proyectos".

La estrategia adoptada este lunes también reclama apoyo a los proyectos de infraestructura verde a escala europea y para ello Bruselas ha anunciado que llevará a cabo de aquí a finales de 2015 un estudio para evaluar las posibilidades de desarrollar una red de infraestructuras verdes a escala de la UE.

El Ejecutivo comunitario también ha avanzado que de aquí a finales de 2017 revisará los avances en el desarrollo de las infraestructuras verdes en la UE y publicará un informe con recomendaciones para promoverlas en el futuro y las lecciones aprendidas.