Publicado 10/12/2015 18:23

Bruselas propone un nuevo sistema de autorización de buques para combatir la pesca ilegal


BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este jueves un nuevo sistema de autorizaciones de pesca, con el objetivo de combatir la pesca ilegal y mejorar la transparencia y la supervisión tanto de las embarcaciones comunitarias que operen en aguas de terceros países o en alta mar como para buques internacionales que desarrollen su actividad en aguas de la UE.

La nueva legislación, explica el Ejecutivo comunitario, se aplicará a los buques de la UE independientemente del lugar en el que operen y de su marco legal, y no permitirá la pesca en terceros países o en alta mar si no han obtenido previamente una autorización del Estado miembro del pabellón.

Para obtener dicha autorización, cada embarcación tendrá que demostrar que cumple con una serie de criterios que la UE considera esenciales, como que posean un número válido de licencias de la Organización Marítima Internacional, y que no han sido declaradas culpables de alguna infracción.

Además, cada Estado miembro, bajo la supervisión de la Comisión Europea, tendrá que comprobar la información aportada por los buques antes de garantizar a autorización pertinente. Asimismo, cada país tendrá que compartir esta información en un registro oficial.

Bruselas ha defendido que este sistema facilita el control y aporta claridad legal y justicia al sector, "incluso en el caso de licencias privadas y reabanderamiento". De la misma forma, ha asegurado que los terceros países se beneficiarán de salvaguardas adicionales que suponen los "estrictos controles".

Leer más acerca de: