Actualizado 11/07/2013 12:55

El Cachucho se integra en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España

Imagen 3D De El Cachucho
ECOMARG, IEO/ EUROPA PRESS


SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha publicado este jueves una resolución por la que se integran en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España las zonas especiales de conservación marinas de la región biogeográfica Macaronésica de la Red Natura 2000 y el área marina protegida y zona especial de conservación de El Cachucho.

La Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE) está constituida por espacios protegidos en el medio marino español, representativos del patrimonio natural marino, con independencia de que su declaración y gestión estén reguladas por normas internacionales, comunitarias y estatales.

En 2011 el Gobierno aprobó un Real Decreto por el que se declaraba el espacio marino de El Cachucho como primer Área Marina Protegida (AMP) de España, al tiempo que ese espacio se designaba también como Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 y se aprobaban las correspondientes medidas de conservación.

El área de El Cachucho es una "gran" montaña submarina que se eleva bruscamente desde los más de cuatro mil metros de profundidad de la llanura abisal del golfo de Vizcaya hasta los 425 metros de su cumbre. Está situada en el mar Cantábrico, a unos 65 kilómetros de la costa asturiana de Ribadesella --en la plataforma continental española en los términos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar-- y se encuentra separado por una cuenca interna.

Por esta razón, su fauna está compuesta tanto por especies típicas de las montañas submarinas oceánicas como por otras más propias de los fondos de la plataforma, lo que permite explicar su gran diversidad biológica.

Este ecosistema, por los hábitats y especies que contiene, es considerado de "importancia internacional" tanto por anexos de directivas comunitarias como convenios internacionales relativos a la protección del medio marino ratificados por España, tales como el Convenio OSPAR, París 1992, para la protección del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste.