Publicado 13/11/2015 11:04

Cañete asegura que los problemas de contaminación de Madrid hay que "arreglarlos antes" igual que el cambio climático


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comisario Europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, ha instado a las administraciones a afrontar el problema del cambio climático y ha puesto de ejemplo la situación en Madrid donde se han impuesto restricciones de tráfico por la elevada contaminación.

"La humanidad va a tener dos desafíos, el primero alimentar a la población y el segundo el cambio climático para que no afecte a los ecosistemas y la vida del hombre; no es un tema para hoy, pero los problemas de mañana se tienen que empezar a arreglar hoy como los del tráfico de Madrid, que hay que arreglarlos antes", ha indicado Arias Cañete en una entrevista en Cope recogida por Europa Press

Para el Comisario europeo, "lo que nadie puede negar es que si la temperatura del mundo se incrementa por encima de dos grados, los efectos serán devastadores en los ecosistemas y producirán incluso migraciones climáticas", ha indicado Cañete. Por este motivo ha apelado a la responsabilidad de los gobiernos y ha apuntado a la Cumbre de París como "la gran ocasión de poner en marcha todas las políticas necesarias reducir el incremento global de dos grados".

Cañete ha reconocido de que el cambio climático "es un problema de las siguientes generaciones y por eso las políticas son más complejas de poner en marcha, porque son de responsabilidad con el futuro, no con las próximas elecciones".

Para el exministro de Medio Ambiente, el cambio climático no sólo representa un problema sino también "una gran oportunidad" para "desarrollar una economía de crecimiento verde". Ha reconocido, no obstante, las dificultades para poder implementar las reformas por parte de los países en vías de desarrollo aunque ha recordado que "existe una solidaridad muy importante de los países desarrollados". Según Cañete las energías renovables "cuando están maduras son energías muy rentables y están invirtiendo en ellas todos los países occidentales".