Actualizado 04/02/2010 19:52

Casi 30 provincias estarán mañana en alerta por viento, nieve o fuerte oleaje


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 29 provincias de toda España estarán mañana en alerta naranja (riesgo importante) o amarillo (riesgo) debido al fuerte oleaje, al viento y a las nevadas, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en el litoral de La Coruña y de Lugo la alerta será de nivel naranja al esperarse intervalos de viento del suroeste de fuerza 8, con áreas de mar muy gruesa y mar de fondo del oeste-noroeste en aumento hasta los seis y siete metros, por lo que la mar compuesta podría alcanzar principalmente durante la tarde del viernes los 8 o 9 metros de altura. En Pontevedra, también se ha activado la alerta naranja por mar de fondo del oeste- noroeste en aumento hasta los seis o siete metros. Además, estas tres provincias también estarán en alerta amarilla por vientos, mientras que Orense lo estará por nevadas, al igual que el oeste del Principado de Asturias.

Igualmente, permanecerán en alerta naranja todo el litoral del Cantábrico y en amarilla Almería y Granada por fenómenos costeros. Por riesgo de viento y nevadas la AEMET ha encendido el color amarillo en las provincias de Zamora, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Madrid, Guadalajara y La Rioja. Por viento, estarán este viernes en alerta amarilla Ávila, Salamanca, Teruel, Cuenca, Albacete, Valencia, Tarragona, Lérida y Zaragoza.

Según la AEMET, se esperan rachas de viento muy fuerte en el norte del litoral gallego y en las zonas altas de esa comunidad autónoma; intervalos de viento fuerte en Tarragona, Valencia, Madrid y las zonas altas.

Asimismo, la cota de nieve se situará entre los 800 y los 900 metros en el noroeste peninsular a primeras horas del día y entre los 800 y 1.200 metros en el sistema ibérico y norte del sistema central y entre los 1.200 y los 1.600 metros en el resto del país.

También, se prevén cielos muy nubosos con chubascos débiles o moderados y ocasionales tormentas en Galicia. Mientras, en Cataluña y Levante habrá intervalos nubosos tendiendo a cielos poco nubosos y en el resto de la península, el cielo tendrá intervalos nubosos con algún periodo de nubosos, esperándose precipitaciones débiles y dispersas, localmente moderadas en la mitad norte y tormentas ocasionales en el extremo norte.

No obstante, estos chubascos serán menos probables y más débiles cuanto más al este de la Península y en áreas del suroeste y del Cantábrico, pero que tenderán a disminuir a lo largo del día en todas las áreas. En las islas, predominará el cielo poco nuboso.

En cuanto a las temperaturas, subirán de forma ligera a moderada en el área mediterrána pero bajarán ligeramente en la mitad occidental, una caída que será menos acusada en las mínimas. Las heladas débiles cubrirán las cumbres de la mitad norte. Por su parte, en Baleares ascenderán ligeramente las mínimas y las máximas seguirán sin cambios mientras que en Canarias, los termómetros no registrarán cambios o quizá un ascenso ligero.

Finalmente, soplará viento de componente oeste en la Península y Baleares, que será en el litoral gallego fuerte, con rachas de muy fuerte en el litoral norte y zonas altas. En el litoral de Andalucía oriental, el viento soplará moderado a fuerte; en la mitad norte, mitad oriental y Baleares, con carácter moderado e intervalos de fuerte y, en el resto del país de flojo a moderado. En Canarias, se espera que el viento llegue desde el noreste y sople con carácter flojo a moderado y girando a componente este.