Actualizado 25/11/2010 18:53

Castilla y León, Asturias y Cantabria ultiman los detalles para la gestión de Picos de Europa pero no cierran acuerdo


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Castilla y León, Asturias y Cantabria han ultimado los detalles para el traspaso de las competencias de gestión conjunta del Parque Nacional de los Picos de Europa, aunque no han cerrado un acuerdo definitivo con la Administración del Estado, por lo que se reunirán el próximo 9 de diciembre con el fin de que el traspaso se haga efectivo a partir del 1 de enero de 2011, según lo previsto.

Los representantes autonómicos han acudido a Madrid con motivo de la reunión de la ponencia técnica para el traspaso de los medios adscritos al Parque Nacional, convocados por el Ministerio de Administraciones Públicas y han mostrado su satisfacción porque se atisba ya el final de una largo proceso, que comenzó en 2004.

La viceconsejera de Medio Ambiente de Asturias, Beatriz Fernández, ha destacado al término del encuentro que ha sido "una reunión muy útil" y ha reiterado que están "a las puertas del acuerdo definitivo": "hay pleno acuerdo entre las comunidades autónomas". Fernández ha subrayado que queda por resolver el resultado final de las cifras que conforman el presupuesto, por parte de la Administración del Estado.

PRESUPUESTO MAYOR AL PREVISTO

"Hemos mejorado el volumen de inversión de referencia respecto de las cifras que se barajaban en 2004 y 2005", ha añadido la viceconsejera asturiana, que ha indicado a los medios que el presupuesto asciende a unos 7 millones de euros, repartidos entre los distintos capítulos vinculados a la gestión del parque, como el de personal, el de gastos corrientes o el de inversiones; gastos a los que habría que añadir el coste de bienes materiales.

Sin embargo, ha insistido en que son condiciones "sin cerrar". Fernández ha justificado que hoy no se haya llegado al acuerdo definitivo porque "hay una gran cantidad de detalles que afinar y no hay experiencias previas" en el traspaso de una gestión de estas características. Por ello, ha llamado a la prudencia y a esperar hasta el día 9 para "desbrozar" y "cerrar" definitivamente la transferencia, "para satisfacción de todas las partes".

Asimismo, ha explicado que, aunque, previsiblemente, el traspaso se hará efectivo el 1 de enero, hay que definir los "acuerdos complementarios" y la creación de los nuevos órganos que administren el Parque. "Cantabria va a convocar la comisión de gestión y empezaremos a dar los pasos necesarios, lo antes posible dentro de 2011", ha concluido.

BALANCE POSITIVO

Por su parte, el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz, ha asegurado que se han "cerrado los flecos que había y se ha fijado el calendario", si bien ha recordado que la de hoy era una reunión "preparatoria" para el proceso de los próximos días hasta final de año, que consiste en cerrar los documentos legales y en el propio procedimiento de traspaso.

Por último, la directora general de Biodiversidad de Cantabria, María Eugenia Calvo, ha destacado que la reunión de la ponencia ha supuesto un "avance significativo". "Podemos afirmar que la transferencia será efectiva el primer día de 2011, y hacemos un balance positivo para el conjunto del Parque y para Cantabria", ha señalado. Con esto último se ha referido a que el problema inicial que tenía la comunidad con el número de personal se ha solucionado, ya que Cantabria podrá aportar cinco trabajadores más en el Parque Nacional.

"No hemos hecho otra cosa que colaborar para cumplir todos y cada uno de los requisitos que nos exigía la sentencia del Tribunal Constitucional para gestionar el Parque Nacional", ha concluido, en referencia a la sentencia de 24 de noviembre de 2004, de la que ayer se cumplían seis años, dictada para encauzar el traspaso, ya cercano, de la gestión de los Picos de Europa a las tres comunidades.