Actualizado 08/02/2013 18:00

Los cazadores consideran un "disparate absoluto" que los menores de 16 años de edad no puedan cazar en Galicia

Perros de caza
FEDECAZA


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez de Lara, se ha mostrado contrario a la medida que recoge el nuevo anteproyecto de ley de caza de Galicia, que prohíbe que los menores de 16 años puedan cazar y lo ha calificado de "disparate absoluto".

En declaraciones de Radio Voz, Gutiérrez de Lara ha asegurado que, con esta norma, no todos los españoles son iguales ante la ley y ha añadido que esto supone un "paso atrás importante para la actividad cinegética".

A su juicio, se trata de un "disparate absoluto" porque en el resto de las comunidades autónomas se permite cazar a los mayores de 14 años de edad, que es la misma en la que el Ministerio del Interior permite la obtención de la licencia de armas para el uso de escopetas, siempre y cuando el menor esté supervisado por un adulto.

El presidente de la RFEC ha defendido que la madurez de una persona no se mide por su edad y ha añadido que en reuniones recientes con el sector armero y cargos del Ministerio del Interior se está hablando de la posibilidad de que los niños puedan, desde pequeños y siempre supervisados por profesores y personal altamente cualificado, practicar el tiro deportivo en instalaciones específicas.

"Desde que se tomó la medida de prohibir a los menores practicar este deporte, se ha perdido la posibilidad de tener campeones como los que existieron antes de la implantación de esta norma", ha asegurado.

En este contexto ha apuntado que los percances que se producen con menores de edad, en proporción con el total de cazadores a estas edades "no llega ni al 0'1 por ciento", por lo que defiende que en cotos privados y en campos de tiro, los menores puedan practicar la caza y el tiro, siempre que estén debidamente vigilados.

Finalmente, ha reclamado que la solución pasa por crear una licencia única de caza para todo el territorio nacional, por la que la federación de cazadores lleva luchando "mucho tiempo".