Actualizado 18/08/2010 16:39

Los cazadores sólo podrán capturar hasta nueve ejemplares macho de ciertas aves comunes durante los domingos de agosto

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cazadores sólo podrán capturar aves fringílidas para su educación en el canto durante los domingos de agosto, con un máximo de nueve ejemplares macho por cazador y día, según ha informado la Comunidad de Madrid.

Únicamente se contempla la caza de jilgueros, verderones y pardillos, tres de las veinte especies que esta familia que viven en nuestro país, como el pinzón común, el pinzón real, el lúgano, el verdecillo, el camachuelo común, el canario, el picogordo y el piquituerto común.

Estas aves, principalmente granívoras, son el grupo más extenso de toda la avifauna mundial, con 500 especies repartidas en todos los ecosistemas del mundo, preferentemente en bosques. Se caracterizan por poseer una especial habilidad para el canto, una de las razones que se esgrimen para autorizar su captura, pues se utilizan en los concursos de canto (silvestrismo).

Bajo la cobertura de la caza de fringílidos existe una caza furtiva (se superan los cupos establecidos de capturas o se capturan especies no autorizadas) con el objetivo de comerciar de manera ilegal, tanto con ejemplares vivos como muertos, con diversos fines, como su exportación y utilización como pájaros de jaula o su consumo como 'pajaritos fritos' en comidas.

La captura de las aves en la Comunidad no se puede desarrollar en los terrenos de aprovechamiento cinegético común (terrenos libres) de los Espacios Naturales Protegidos, y para velar el cumplimiento de dicha normativa, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior cuenta aproximadamente con 250 agentes forestales en toda la región.

Los agentes forestales, además de la documentación del cazador, se encargan de comprobar que las redes utilizadas se encuentran precintadas, y coinciden con las que figuran en la autorización especial que expide la Comunidad de Madrid para el desarrollo de esta actividad, que también debe ser presentada a requerimiento de los agentes.

Entre otras funciones, los agentes realizan numerosas funciones relacionadas con la vigilancia y la protección de medio ambiente, trabajan en la prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como en la investigación de las causas de los mismos.