Actualizado 20/05/2010 14:55

CCOO exige una ley de Movilidad Sostenible que tenga en cuenta otros costes del transporte como la contaminación


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido este jueves la aprobación de una nueva ley de movilidad sostenible que tenga en cuenta las externalidades del transporte que producen más costes que los derivados del consumo de combustible, en su mayoría fósiles, y que promueva el transporte colectivo, los planes de movilidad en las empresas, o la necesidad de que las nuevas áreas residenciales o industriales planifiquen sus necesidades de acceso.

Así lo ha explicado el responsable del nuevo departamento de Movilidad de CCOO, Manuel Ferri, dependiente de la secretaría de Medio Ambiente de la organización, al tiempo que ha subrayado la importancia de reducir la ineficiencia del consumo de energía en el transporte individual; los costes por emisiones de gases contaminantes y su efecto en el cambio climático; los accidentes de tráfico; la exclusión laboral de las personas que no disponen de carnet de conducir o los costes de las muertes prematuras derivadas de la mala calidad del aire.

"Los ingredientes de los costes de las externalidades en Europa suponen el 7,3 por ciento del Producto Interior Bruto, equivalente al 650.000 millones de euros en gastos asociados al transporte tales como la contaminación ambiental, las emisiones de gases de efecto invernadero o los accidentes", ha precisado.

Por este motivo, a su juicio, tener un "marco estable" pasa por la elaboración de una ley de movilidad sostenible para vincular y asociar la movilidad para que sea oblaigoria una Ley de Transporte público y la evaluación previa de la movilidad de los nuevos planes urbanísticos. "Falta un marco general", ha apostillado.

Respecto al aplazamiento de nuevas obras de infraestructura, principalmente de autovías y de ferrocarril anunciadas este miércoles por el ministro de Fomento, José Blanco, el responsable confederal de Medio Ambiente del sindicato, Llorenç Serrano, ha considerado que el gran déficit "no es de infraestructuras sino de gestión", por lo que hay que recapacitar sobre las prioridades que, en su opinión, son la eficiencia en la movilidad de cercanías y corta distancia, los servicios públicos de transporte y en vez de trenes de alta velocidad mejorar y adecuar los trenes de corta y media distancia.

PLAN DE MOVILIDAD ANTES DE CONSTRUIR

"No saldremos de la crisis si se recorta el gasto público, pero los recursos disponibles deben destinarse a la movilidad diaria frente a la construcción de infraestructuras", ha recalcado Serrano que apuesta por planes combinados de transporte colectivo en las empresas que "no suponen un sobrecoste sino, a la larga, un beneficio".

Sobre los desplazamientos a nuevas áreas residenciales e industriales, el sindicato quiere que antes de aprobarse su construcción se diseñe un plan de accesibilidad que deberá ser cofinanciado por los promotores de estos.

Todo ello, según Ferri y Serrano, contribuirá a reducir el uso del vehículo privado que supone "graves perjuicios" al trabajador como la pérdida de tiempo en los traslados; los costes del uso del vehículo, que oscilan entre los 150 y los 300 euros mensuales; los accidentes 'in itinere' --casa-trabajo-casa--; y graves costes públicos, ya que el transporte es el primer sector en nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en España; la congestión y la pérdida de productividad, puesto que el 30 por ciento del suelo industrial se destina únicamente a aparcamientos.

Entre otros datos, Serrano ha recordado que los accidentes de circulación son la primera causa de muerte laboral, ya que de los 123 millones de desplazamientos anuales, el 64 por ciento son obligados, y de éstos el 34 por ciento se realizan en vehículo privado ocupado por una sola persona.

En total, el 11,2 por ciento de los accidentes en 2008 fueron en traslados laborales, de los que el 64 por ciento se producen al ir al puesto laboral y el 34 por ciento, a la vuelta. "Este nivel ineficiente de consumo de energía por volumen de ocupación es fruto del modelo urbanístico desarrollado en los últimos años", ha añadido.