Actualizado 13/06/2014 13:40

CCOO pide reunirse con Industria para analizar el "conflicto" laboral en Ascó y Vandellós que "podría extenderse"


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora estatal de comités de empresa de las centrales nucleares de Comisiones Obreras ha solicitado reunirse de forma urgente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para abordar la situación de las instalaciones de las plantas atómicas de Ascó y Vandellós (Tarragona) y de sus trabajadores.

Así, advierte de que el "conflicto" laboral de estas centrales podría extenderse al resto de plantas nucleares del país porque, según la organización sindical, la postura de la empresa en la negociación del convenio colectivo "pone en cuestión la explotación segura y fiable de las plantas así como su viabilidad actual y futura".

Además, la coordinadora ha dirigido un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear y a la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, en el que reclaman que se involucren en la búsqueda de una solución satisfactoria para todas las partes.

En este contexto, anuncia que los representantes sindicales de Ascó y Vandellós han iniciado un "intenso" calendario de movilizaciones entre las que figuran las sucesivas jornadas de huelga de esta semana.

La reunión extraordinaria celebrada hace unos días por la organización criticó la negativa de la empresa a mantener las actuales garantías de empleo y a ligarlo a la vida útil de las plantas. Esto, según señala, ha generado incertidumbres en las plantillas y está provocando el "enrarecimiento del clima laboral".

En un comunicado, advierten asimismo de que el no relevo generacional provocará que la experiencia y el conocimiento se pierda y denuncia que la pretensión de la empresa de contratación de "bajo coste" pondrá en cuestión la continuidad de los principios fundamentales de la empresa y "comprometerá la explotación segura y fiable de las plantas".