Actualizado 24/09/2010 15:46

La Central Nuclear de Almaraz invertirá 320 millones de euros hasta 2014


ALMARAZ (CÁCERES), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Nuclear de Almaraz invertirá una media de 80 millones de euros al año, entre 2011 y 2014, según ha anunciado el director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, durante el informe semestral a los medios de comunicación.

De este modo, los fondos alcanzarán los 320 millones de euros. Estas inversiones se encuadran como parte de las "condiciones de la renovación de la autorización de licencia" por diez años concedida el pasado 7 de junio, e implicarán "nuevos sistemas y nuevos equipos", en palabras del máximo responsable de la planta.

Dentro de estas mejoras, se incluye la construcción de 20 torres de refrigeración, que tienen un coste total de 30 millones de euros. Según ha explicado Quirós, a finales de noviembre se finalizarán las obras de explanación y en enero comenzará la obra civil, que recientemente ha sido adjudicada a Ferrovial Agromán. La estimación de la dirección de Almaraz es que estén operativas en junio de 2012.

Entre las mejoras que acometerá la planta cacereña en un futuro próximo se encuentra el cambio del generador eléctrico de la Unidad II, que se producirá durante la parada para la recarga que comenzará el próximo 21 de noviembre y durará hasta la "segunda o tercera semana de enero", en palabras de Quirós.

El director de la Central Nuclear ha explicado a los medios que la próxima recarga es "un reto importante" y que la entidad espera hacerlo "suficientemente bien". Y es que, el cambio de generador supondrá un aumento de potencia del reactor, que alcanzará los 1045 megavatios de potencia, los mismos que tiene ahora la Unidad I tras el incremento de la anterior recarga de esta unidad.

"Ha sido el semestre más importante de los últimos diez años y hemos hecho una de las recargas más complejas e importantes. Estamos contentos con el resultado", ha dicho Quirós al inicio de su intervención, cuando ha hecho un repaso a los hechos ocurridos en la planta durante el primer semestre del año.

Un semestre el que, además del aumento de potencia del reactor uno, se ha conseguido la licencia de explotación por diez años más. "Esto nos permite mirar al futuro con tranquilidad, sobre todo por la cantidad de gente joven que hemos incorporado", ha añadido el director.