Actualizado 17/12/2013 22:12

China reforzará la aplicación de la ley en sectores como la protección del medio ambiente

Se llevará el cumplimiento de la Constitución a "un nuevo nivel" para garantizar que todos los ciudadanos son iguales ante la ley

PEKÍN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

China reforzará la aplicación de la ley en sectores clave que afectan a la vida cotidiana de sus ciudadanos, como el alimentario, el laboral o el medio ambiente, de acuerdo con el documento sobre las reformas que emprenderá el gigante asiático acordado por el Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) este viernes.

Según informa la agencia estatal Xinhua, el máximo órgano del partido gobernante ha decidido que se reforzarán los poderes para hacer cumplir la ley en cuestiones como los alimentos, los medicamentos, la seguridad laboral, la protección del medio ambiente, la seguridad social y el espacio marítimo y las islas.

Para ello, según lo acordado, se profundizará la reforma del sistema de aplicación del derecho administrativo, lo que pasará por la reorganización de los cuerpos de seguridad y otros órganos que garantizan el cumplimiento de la ley, la centralización del poder de aplicación de la ley y la eliminación de duplicidades en las funciones de distintos órganos.

El Comité Central también se ha comprometido a mejorar el sistema de gestión urbano y a una mejor supervisión de los órganos y cuerpos de seguridad, además de regular la discreccionalidad de los mismos y garantizar que la ley se hace cumplir de forma justa y civilizada.

MEJORA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY

Asimismo, se ha acordado que se llevará el cumplimiento de la Constitución "a un nuevo nivel" mediante una supervisión mejorada que garantice que todos los ciudadanos son tratados igual ante la ley. Ninguna organización o individuo tiene el privilegio de estar por encima de la Constitución o cualquier otra ley y se deberá responder por las infracciones que se cometan, advierte del documento acordado.

Por otra parte, los miembros del máximo órgano del PCCh, entre ellos el presidente del país, Xi Jinping, se han comprometido también a crear un sistema de seguridad social más imparcial y sostenible, incluidas mejoras en el acceso a la vivienda.

Igualmente están previstos algunos cambios en el sistema de pensiones, como un mecanismo que permita aumentar gradualmente la edad de jubilación. En este ámbito, el partido gobernante se ha comprometido a "abordar de forma positiva la cuestión del envejecimiento de la población", acelerando el desarrollo de una industria de servicios para las personas mayores.

Para ello, se mejorará la red de atención para los niños de las zonas rurales abandonados por sus padres y para las mujeres y personas mayores en estas zonas del país. También se dará una mejor protección a las personas discapacitadas y se coordinarán los sistemas de jubilación rural y urbano y de seguro médico.

Leer más acerca de: