Actualizado 17/12/2013 21:25

El Colegio de Geólogos precisa que lo normal es que los terremotos de Castellón y Tarragona disminuyan

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, considera que lo normal es que se relajen las tensiones de las fallas y disminuya la intensidad de los terremotos en la zona del norte de Castellón y sur de Tarragona, aunque ha precisado no hay datos objetivos para saber qué va a pasar a corto- medio plazo".

En todo caso, admite que el aumento de sismicidad se debe a la inyección de gas que ha efectuado la compañía del Proyecto Castor en el reservorio de gas situado en el mar Mediterráneo, justo entre las provincias de Castellón y Tarragona. "El proceso geológico acontecido se conoce como sismicidad inducida", explica Suárez. En todo caso, admite que "no es habitual terremotos de tanta magnitud en la zona, ni en otras zonas con proyectos similares".

Así, considera que la decisión del Ministerio de Industria de paralizar las inyecciones de gas es "adecuada". Suárez comenta que los terremotos producidos hasta ahora han sido "muy superficiales, de 3 kilómetros de profundidad, por eso los ha sentido la población".

A juicio del ICOG, en estos momentos es necesario abordar un estudio profundo por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la autoridad competente, para analizar los sismos acontecidos y hacer un registro pormenorizado extrapolar los datos en proyecciones de futuro.

Finalmente, Suárez recuerda que se va a invertir alrededor de 1.200 millones de euros en esta reserva estratégica de gas, que está prevista como urgente en el Plan Estratégico del Sector de la Electricidad y el Gas (2008-2016), aprobado por el Ministerio de Industria y Energía pero lo primordial y esencial "es la seguridad de las personas".