Actualizado 17/06/2010 16:27

El Congreso rechaza devolver al Gobierno la Ley de Protección de Medio Marino


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves devolver al Gobierno la Ley de Protección de Medio Marino, tal y como han pedido en sendas enmiendas de totalidad Coalición Canaria y el BNG. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tenido que asumir la defensa ante el Pleno del Congreso de este proyecto de ley del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino debido a que la titular del departamento, Elena Espinosa, se ha desplazado a Asturias para inspeccionar los daños causados por el temporal que azota a la costa cantábrica.

El portavoz de Coalición Canaria en la materia, José Luis Perestelo, ha señalado que este proyecto de ley supone un "despropósito" para Canarias al no considerarla como un archipiélago y sí como un conjunto de islas. "¿Qué le parecería que no hablaramos de España como un país? ¿Porque nos consideran siete islotes separados? En el texto de nuestra enmienda a la totalidad, ningún canario no puede votar esta ley porque está violando el estatuto de autonomía. si las razones entredichas no le convencen", ha argumentado.

Por su parte, la portavoz del BNG, María Olaia Fernández Dávila, ha resaltado que esta futura normativa vulneraría el orden estatutario de distribución de competencias autonómicas al invadir las mismas, ya que están atribuidas a las CC.AA."El Gobierno presenta este proyecto que limita las competencias y supone dar marcha atrás en relación a otros textos legislativos más respetuosos con dichas competencias", ha argumentado.

Rubalcaba, en sustitución de Espinosa, ha expuesto finalmente que este proyecto de ley es "necesario" para mantener la biodiversidad en los mares y océanos españoles que, en su opinión, contribuyen a forjar la cultura española y representan un vehículo de desarrollo del comercio, la navegación y el conocimiento.

"España, debe incluir en su reglamento antes del 15 de julio esta directiva marco europea. Es cierto que existe legislativa española, pero hasta este momento se carecía de un marco normativo completo. El objetivo básico es lograr un buen estado de las estrategias marinas y la incorporación de criterios medioambientales", ha indicado.