Actualizado 17/06/2010 15:48

El Congreso rechaza devolver al Gobierno el proyecto de ley para enterrar CO2


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con 327 en contra del PP, PSOE y PNV, nueve votos a favor de ERC y BNG, y seis abstenciones, la enmienda de devolución presentada por ERC-IU-ICV para que el proyecto de Ley de Almacenamiento Geológico de Dióxido de Carbono devuelva al Gobierno.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tenido que asumir la defensa ante el Pleno del Congreso de este proyecto de ley del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino debido a que la titular del departamento, Elena Espinosa, se ha desplazado a Asturias para inspeccionar los daños causados por el temporal que azota a la costa cantábrica.

Además, el Congreso ha aprobado la avocación a Pleno de esta iniciativa que, en principio, iba a dictaminar la Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y remitir directamente al Senado.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, ha explicado este proyecto de ley demuestra la fe que tienen algunos en la Ciencia y que, de igual forma que hicieron los políticos hace 20 años con los residuos radioactivos, lo harán en 20 años las generaciones futuras con el CO2 y su almacenamiento. "Puede suponer una hipoteca para generaciones futuras", ha puntualizado.

En este sentido, ha indicado que el almacenamiento puede ser una "energía inmadura", como a su juicio podría serlo la nuclear, que no puede resolverse y "los nietos de los nietos de los nietos" tendrán que gestionarlos ante las actuales incertidumbres técnicas.

"Este proyecto de ley mantiene una política cortoplacista que da incentivos a políticas continuistas en materia energética. Esta técnica es el atajo de los deberes que se tienen que hacer en esta materia y es la tentación hacia las respuestas fáciles. Esta tecnología es cara y además va a tener costes adicionales, fruto de los controles, además existe un riesgo de fuga del CO2", ha agregado, a la vez que ha destacado que su formación política ha presentado esta enmienda por motivos ambientales y por "la hipocresía".

Por su parte, el ministro del Interior, ha comentado que la técnica de captura y almacenamiento de CO2 evitaría en primer lugar la emisión de gases de efecto invernadero procedente de los combustibles fósiles; en segundo lugar, que se trata de una tecnología avalada por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), y que está igualmente avalada por la UE, que el año pasado aprobó una Directiva Marco de almacenamiento de CO2 geológico.

"Regular el almacenamiento geológico debe contribuir a alcanzar los objetivos de la mitigación del cambio climático, con una reducción global del 50 por ciento de las emisiones para 2050. Para ello, los países desarrollados debemos reducir nuestras emisiones entre un 25 y un 40 por ciento de aquí a 2020 y entre un 80 y un 95 antes del 2050; dicha reducción es técnicamente fiable y factible y los beneficios recompensarán los costes que nos supongan", ha argumentado.

EVITAR EL 15% DE EMISIONES

En esta línea, ha subrayado que con esta tecnología se podrían llegar a evitar las emisiones que representan el 15 por ciento de las reducciones exigidas para la UE y, de acuerdo con los análisis realizados, la consecución de una reducción del CO2 para 2030 tendría un 40 por ciento de costes más elevados si no se emplean estas técnicas.

"Lo queremos con las máximas garantías, asegurando que se captan las emisiones adecuadamente, su transporte seguro y cerciorándonos de que se confinan de manera permanente en formaciones geológicas adecuadas para ello. Para todo ello la ley recoge unas exigencias que permiten que esta ley se desarrolle sin poner en peligro el medio ambiente y la salud de las personas", ha añadido Rubalcaba.

Leer más acerca de: