Actualizado 25/08/2008 14:24

El CSN y el alcalde de Vandellós restan importancia al incendio registrado el domingo en la central Vandellós II

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Eugenio Gil, y el alcalde de Vandellós, José Castelnou, restaron hoy importancia al incendio producido ayer en la central de Vandellós II, que derivó en la paralización de las actividades de la instalación nuclear.

Así, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Gil aseguró que aunque en la parte relativa a la producción el incidente "sí tiene importancia" ya que la actividad industrial está paralizada, en cuanto a los aspectos de seguridad e impacto ambiental "absolutamente no" presenta ningún riesgo.

Además, afirmó que el incendio no ha afectado a ninguna parte nuclear ni radiológica, solo a la parte eléctrica. "Eso a nosotros nos deja muy tranquilos, porque los sistemas de seguridad actuaron como tuvieron que actuar y no hubo ninguna complicación de seguridad", sostuvo.

En ese sentido, explicó que "no es un caso para nada similar" al incendio que se registró hace años en Vandellós I, que provocó el cierre definitivo de esa central. Gil recordó, que en aquella ocasión se produjo una explosión de hidrógeno que desplazó la turbina de su bancada, lo que provocó una inundación de los condensadores y entró agua a la zona del edificio del reactor, pero insistió en que en el incidente de ayer "no ha habido nada de eso, sino que ha sido un problema menor en la parte eléctrica".

Por otra parte, el subdirector general de emergencias del CSN, destacó la celeridad con que las autoridades de la central informaron tanto al CSN como al alcalde de Vandellós de forma "muy diligente". Relató que el incidente ocurrió a las 8.49 horas e inmediatamente se activó el sensor automático del sistema eléctrico de la sala de emergencias. Así, se puso en marcha el protocolo de emergencias y se confirmó que la central se había desconectado debido a un fallo eléctrico. Antes de las 09.10 horas y tras activarse el plan de emergencia interno, la central avisó tanto al CSN como a la subdelegación del Gobierno.

Gil agregó que "todavía no se sabe qué pudo provocar ese incendio" que ha afectado a componentes eléctricos e indicó que antes de que la central reanude su actividad, habrá que valorar el alcance, identificar los sistemas afectados, planificar la reparación, y probar la planta.

TRANQUILIDAD ENTRE LOS VECINOS DE VANDELLÓS

Por su parte, el acalde de Vandellós, José Castelnou, dijo que aunque la población se preocupa por cualquier incidente que se registra en la instalación, este último suceso "se vive con relativa normalidad" ya que muchos vecinos están vinculados a la central y saben que el problema es "menor".

En su opinión, "hay que convivir" con este tipo de incidentes cuando se vive cerca de una instalación nuclear. "Aunque nos gustaría que funcionasen sin incidentes, realmente, si todos son de este nivel, no nos preocupan muchísimo más", señaló.

Finalmente, Castelnou destacó la importancia de que las organizaciones ecologistas "cumplan su función" y "hagan presión", aunque consideró que lo que "no deben hacer es crear alarmismo".