Actualizado 04/11/2010 19:39

El cultivo de maíz transgénico aumenta un 0,6 por ciento en 2010 en España, según el sector


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cultivo de maíz BT, un organismo genéticamente modificado, ha aumentado un 0,6 por ciento en España en 2010, manteniéndose en torno al 23,2 por ciento del total de maíz sembrado en todo el país, según la Fundación Antama en base a datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que señalan que en el presente ejercicio se han sembrado 76.575 hectáreas.

Así, Fundación Antama señala que, pese al descenso "sufrido" en toda España en el número de hectáreas cultivadas de maíz, la caída en las variedades transgénicas ha sido menor que en las convencionales. Además, ha apuntado que mientras la superficie cultivada de maíz convencional se redujo en 20.422 hectáreas en este ejercicio respecto a 2009, los cultivos modificados genéticamente retrocedieron 3.131 hectáreas.

En este sentido, Fundación Antama valora los datos "positivamente" y considera que los agricultores, "un año más", han confiado en las variedades modificadas genéticamente, por lo que se mantienen estables al no verse afectados por la "difícil situación de la economía" e incluso refleja "un ligero repunte respecto al total cultivado".

La Fundación recuerda que el maíz Bt que se cultiva en España (MON810) fue autorizado para su cultivo en la Unión Europea en mayo de 1998, con "excelentes resultados de eficacia y seguridad confirmados en los Planes de Seguimiento".

Finalmente, espera que "en breve" puedan autorizarse "nuevas opciones biotecnológicas que ya cuentan con el respaldo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria".