Actualizado 18/12/2008 14:56

El debate de las nucleares se va a imponer por cuestiones de "democracia, libertad y soberanía", según un experto


TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Física Nuclear de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano, afirmó hoy que el debate de las nucleares se va a imponer, no por cuestiones de medio ambiente o económicas, sino por cuestiones de "democracia, libertad y soberanía".

Lozano, que impartió hoy en el Campus de Toledo la conferencia "Los hilos de Ariadna. Los diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo", dijo estar "muy a favor" de las centrales nucleares y consideró un gran error calificarlas de antiecológicas.

A su juicio, "no nos estamos jugando el medio ambiente ni cuestiones económicas, que también, sino la soberanía y la libertad". El catedrático aseguró que cualquier país, no sólo productor, sino que pasen las tuberías por su territorio puede chantajear a Europa.

El catedrático de Física Nuclear de la Universidad de Sevilla lamentó que las aulas de las facultades de Ciencias se estén quedaron desplobladas, y por ello, en sus conferencias intenta animar y acercar la ciencia a los alumnos.

"Me gusta transmitirles las personalidades de los descubridores de cada experimento, ya que los había de todas clases: había mezquinos, asesinos, neuróticos, divertidos, o misóginos, pero tenían en común el amor por el esfuerzo", puntualizó Lozano.

Durante su intervención, el catedrático hizo un recorrido por los descubrimientos científicos que a su juicio cambiaron la visión del mundo. En un tono distendido Lozano habló de las galaxias, de la tectónicas de las placas, el origen de las especies, o la circulación de la sangre.

Apoyado de diapositivas y vídeos, Lozano intentó hacer más cercana la ciencia, explicando como el universo no está formado de estrellas sino de galaxias, o como no son los continentes los que se desplazan, sino que son las placas.