Actualizado 12/07/2010 17:14

Delibes de Castro ve "complicada" la labor del futuro Centro Tecnológico de Desarrollo Sostenible en Doñana

LA RÁBIDA (HUELVA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Miguel Delibes de Castro, aseguró este lunes que conoce el proyecto de creación de un centro tecnológico regional de desarrollo sostenible en Doñana y le expresó su apoyo porque "la idea de enseñar a desarrollarse de una forma más conservacionista es muy positiva, pero muy complicada".

Delibes de Castro se pronunció de este modo en relación al proyecto anunciado el pasado 10 de abril por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en Almonte (Huelva) para crear un centro tecnológico regional de desarrollo sostenible en Doñana, que se encargará de promover nuevos proyectos de investigación aplicada así como recopilar, procesar y poner al servicio del tejido productivo toda la experiencia ya adquirida en la comarca. No obstante, reconoció que no tiene "muchos detalles" sobre su contenido.

El investigador acudió a la inauguración de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en La Rábida (Huelva), con una conferencia titulada 'Darwin, Wallace y la evolución por selección natural', ya que la considera como "un acontecimiento muy importante para la historia de la ciencia y para cualquier biólogo". Además, quiso "aunar este tema a un discurso sobre el aspecto más humano de la ciencia a través de las debilidades y las fortalezas de los científicos", añadió.

Delibes también codirige el curso 'Biodiversidad, medio ambiente y aspectos naturales protegidos: 2010, el año de la biodiversidad", cuyo contenido "mezcla lo local con lo global" al tratar aspectos "de la provincia de Huelva y del resto del mundo".

Durante el acto de inauguración de la programación de la Sede Iberoamericana de Santa María de La Rábida, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María del Rosario García-Doncel, presentó los seminarios y encuentros que se desarrollarán hasta el próximo 6 de agosto, que abordarán temas como biodiversidad y medio ambiente, responsabilidad social, urbanismo, turismo enológico, mediación familiar o neurociencia.

Por su parte, la inauguración también contó con la presencia del rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, que resaltó que "se están cumpliendo los objetivos previstos" en las diferentes sedes. De este modo, señaló que los cursos estivales que la Internacional imparte en el Centro Cívico de Málaga "han contado con un diez por ciento más de matriculados" respecto al año anterior. En referencia a los seminarios llevados a cabo en Marruecos, el rector afirmó que "ha habido un total de 945 alumnos durante las dos semanas de duración de los mismos, con más de 100 matriculados en tres ellos", añadió.

Suárez Japón, que prevé cerrar los cursos de La Rábida con una cifra que ronde los 400 alumnos inscritos, mantuvo que esta programación "supone un reto en el momento actual que vive la sociedad y la Universidad" y que su deseo pasa por "mantener los actuales niveles cualitativos y cuantitativos", además de "avanzar en el diseño de los mismos con el objetivo de mantener el atractivo más allá del tiempo en que pierdan su oportunidad de ofrecer créditos de libre configuración", afirmó.

Al acto de inauguración también acudieron la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero; el alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán; el alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero; así como diversos representantes de la Universidad de Huelva y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.