Actualizado 26/08/2010 15:02

Detectan 12 ejemplares de la planta 'Rumex roseus', "en peligro y de gran valor ecológico" en Alicante

ALICANTE, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y de la Diputación de Alicante han detectado una pequeña población de 12 ejemplares de la planta Rumex roseus en el paisaje protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit, en la provincia de Alicante, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

El hallazgo tiene un "gran valor ecológico", ya que se trata de la única población encontrada en la Comunidad Valenciana durante los últimos años y una de las escasas poblaciones existentes en España.

Esta planta también denominada 'Acedera morisca' está considerada, asimismo, como especie "en peligro" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y catalogada como "vulnerable" en la Comunidad Valenciana.

Las únicas citas hasta este momento de la Rumex roseus en la Comunidad Valenciana datan de 1984, cuando fueron encontrados ejemplares de esta planta en la costa de Orihuela (Alicante) y en Petrel.

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y de la Diputación de Alicante han hallado estas poblaciones de 'Acedera morisca' en el marco del proyecto 'Búsqueda y censo de flora amenazada protegida', que realiza un seguimiento de varias especies incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada.

HALLAZGOS DE RELEVANCIA MUNDIAL

Otro de los hallazgos singulares lo constituyen las más de 40.000 plantas de Helianthemum guerrae, especie catalogada como "vulnerable" y que hasta la fecha sólo estaba citada en pequeños arenales del interior de Alicante, Murcia y Albacete. Las nuevas poblaciones censadas constituyen las mayores de la especie a nivel mundial.

Como resultado de los trabajos de seguimiento, también se han localizado más de 150.000 ejemplares de Linaria depauperat --subespecie hegelmaieri--, también conocida como palomilla o gallet morat. Se han detectado seis poblaciones diferentes de esta especie catalogada como "vigilada" en Petrer y otras cuatro en Castalla (Alicante), donde ocupan muy poca extensión sobre todo en arenales de interior y pequeñas dunas litorales.

A estas nuevas localizaciones se añade una población de 33 ejemplares de la especie Astragalus alopecuroides, de la que apenas había cuatro citas en la Comunitat Valenciana; otra población de Bupleurum gibraltarium, que contaba con una sola cita en la Comunitat y de la cual se ha localizado una población de más de 20.000 ejemplares; además de cuatro poblaciones de más de 100.000 ejemplares de dos especies propias de terrenos yesosos, Chaenorhuimum exile y Campanula fastigiata, anteriormente sólo citadas en las microreservas de flora del Cabeçó de la Sal, en Pinoso (Alicante).