Actualizado 22/02/2013 20:27

La EEA alerta de los riesgos de las especies invasoras

Cangrejo de Río
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las especies invasoras comportan mayores riesgos de los que se creían hasta ahora para la biodiversidad, la salud humana y las economías, de acuerdo a dos nuevos informes que publica la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés).

    Las especies "alien" o "no nativas" son organismos introducidos por el hombre de manera intencionada o accidental fuera de su habitat habitual y se llaman invasoras porque tienen efectos negativos donde se instalan, por ejemplo porque compiten, desplazan o son predadoras de las especies nativas, que han evolucionado sin una adaptación específica para enfrentarse a estas.

   En algunos casos, las poblaciones de las especies pueden ser devastadas y según algunas evidencias científicas, en un creciente número de casos, estas especies alien-invasoras incluso pueden llegar a producir daños a la salud humana y la sociedad.

   En Europa, según la EEA hay más de 10.000 especies invasoras y el ritmo de nuevas introducciones se ha acelerado y aún está incrementándose. Al menos el 15 por ciento de estas especies tienen un impacto negativo a nivel ecológico o económico. Sin embargo, las especies no nativas, como por ejemplo algunos alimentos, pueden tener también importantes beneficios.

   De los dos informes publicados por la EEA, el primero 'The impacts of invasive alien species in Europe' detalla los efectos y la expansión de algunas especies, mientras que el segundo 'Invasive alien species indicators in Europe' aborda una aproximación metodológica para la compilación de estos datos.

   Así, estos informes apauntan que la forma más común de introducción de estas especies invasoras es la horticultura, mientras que otras podrían ser traídas a nuevas áreas por otras razones, incluida la ganadería, la caza, la pesca o incluso las mascotas. El transporte no siempre es intencionado, como por ejemplo la llegada del mejillón cebra, que ha viajado a las aguas europeas adosados a los cascos de los barcos y que ahora habitan en los lagos del continente.

   Otra de las razones expuestas es el incremento del comercio y el turismo en las últimas décadas así como el cambio climático, que también podría jugar un rol en la expansión de estas especies, según el informe, ya que hace que algunas áreas sean más favorables a las plantas y los animales originales que otras.

   En este sentido, la directora ejecutiva de la EEA, Jacqueline McGlade ha manifestado que muchas áreas "los ecosistemas se están debilitando por la contaminación, el cambio climático y la fragmentación. Las invasiones de especies alóctonas están aumentando por la presión sobre el mundo natural, que es extremadamente difícil de revertir".

   Por ello, estas especies alóctonas invasoras son una de las principales amenazas a la biodiversidad. De hecho unas 395 especies autóctonas europeas están en el apartado de especies en peligro crítico de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). De estas 110 están en peligro, precisamente a causa de las especies invasoras. La Estrategia de Biodiversidad de la UE incluye unos objetivos para tratar de solucionar este problema.

   En cuanto a los riesgos para los humanos, según la EEA, algunos de los efectos más peligrosos de estas especies alóctonas invasoras, es el riesgo de enfermedades. Por ejemplo, el mosquito tigre --procedente de Asia-- se relaciona con más de 20 enfermedades, incluida la fiebre amarilla y la fiebre 'chikungunya', que afectó al norte de Italia en 2007.

   Este mosquito podría haber llegado a Europa principalmente a través del transporte internacional, en neumáticos usados y ahora es prevalente en varios países del sur del continente y, especialmente, en Italia. Las proyecciones de cambio climático apuntan a que este mosquito seguirá extendiéndose más al norte en los próximos años.

   El cambio climático está favoreciendo también la expansión hacia el norte de la planta ambrosía común. Esta planta es originalmente de norte América y sus semillas llegaron a Europa mezcladas con grano de alpiste para pájaros. Es un alto detonante de la fiebre del heno y otras alergias.

MÁS DE 12.000 MILLONES DE EUROS EN DAÑOS

   También el picudo rojo de las palmeras está destruyendo un gran número de palmeras en el Mediterráneo, transformando los espacios verdes de las ciudades.

   Los informes de la EEA indican que también hay otros efectos en los ecosistemas que están indirectamente afectando a los humanos, como los ecosistemas alterados por especies invasoras que están reduciendo la capacidad de los ecosistemas como proveedores de servicios que soportan la actividad humana. Por ejemplo, la polinización de las abejas podría resultar afectada por las especies invasoras, como la avispa amarilla de patas largas, nativa de Asia que está devastando las colmenas en Francia.

   Se calcula que el coste derivado de las especies alóctonas e invasoras en Europa asciende a 12.000 millones al año. Especies como la babosa española, que ahora se encuentra en casi todos los países europeos puede devastar cosechas y otras especies como el mejillón cebra ha llegado a causar altos costes porque contamina la filtración de agua de las plantas y las áreas de refrigeración de agua en las plantas de electricidad.