Actualizado 09/06/2010 16:11

Empresas biotecnológicas piden al Gobierno primas o deducciones para ayudar al sector de los biocombustibles


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Bioempresas (AEBÍO) ha pedido este miércoles al Gobierno la creación de ayudas para el uso de los combustibles como primas a los productores o deducciones fiscales y aumentar la investigación en este campo.

Concretamente, su solicitud se dirige a los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Ciencia e Innovación a los que pide además que fomente la compra pública de tecnología innovadora. Aunque reconoce que el departamento de Ciencia e Innovación ha incluido este objetivo en la Estrategia Estatal de Innovación, ASEBÍO considera que el sector público puede contribuir de forma "más destacada" al aumento de la I+D+i nacional con la adopción de dichas compras públicas de forma coordinada con el resto de comunidades autónomas.

Así, la asociación recuerda que la producción de biocombustibles todavía cuesta más que la de combustibles fósiles, por lo inestable del mercado de materias, primas y por los propios sistemas de producción que aún requieren de mayores aproximaciones y acciones biotecnológicas, incluso teniendo en cuenta el fuerte incremento de los precios del petróleo.

También pone como ejemplo a Estados Unidos, Brasil y Alemania donde mediante una combinación de medidas fiscales y de sostenimiento de los precios y objetivos de uso obligatorio.

Mientras, en España, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprobó el 14 de octubre de 2008 la orden de obligación de biocarburantes, que establecía el porcentaje del uso obligatorio de biocombustibles en 2010 en un 5,83 por ciento. En 2007, el consumo de energía primaria de origen biocombustibles llegaba al 0,3 por ciento, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA).

En ese sentido, ASEBÍO añade que, según el Informe Estadístico de Energía, el porcentaje de utilización de biomasa en 2007 fue de 3.635 Gwh, lo que sitúa a España en el undécimo lugar de Europa.

ASEBIO es una plataforma de encuentro del sector biotecnológico y representa los intereses de sus asociados ante las administraciones regionales, nacionales y europeas.

Leer más acerca de: