Actualizado 22/04/2013 21:10

Equo denuncia que el Gobierno del PP "pone en riesgo los avances conseguidos" en materia de medio ambiente


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido Equo ha denunciado, con motivo del Día de la Tierra, que con la llegada del Partido Popular al Gobierno se "pone en riesgo los avances conseguidos" en materia de medio ambiente. Por ello, pide "que se ponga fin a la contrarreforma ambiental" y pide una protección "efectiva" de las aguas, las costas, los montes y los espacios naturales.*

Así, Equo ha escrito una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que le subraya que es "imprescindible" tomar medidas para reducir la huella ecológica y asegurar un desarrollo armónico de la biodiversidad y el conjunto de las naciones y pueblos.

Además, considera que con este gobierno de España se está produciendo una "desregulación creciente de las normas medioambientales que pone en grave riesgo los avances conseguidos, que ya de por sí eran insuficientes".

Asimismo, denuncia el "apoyo descarado" del Ejecutivo a la industria petrolera y nuclear y el "dramático retroceso" sufrido por las energías renovables, un sector económico "pujante" en todo el mundo en el que España se encontraba en "inmejorable posición" y que además de generar mucho más empleo que otras fuentes de energía y rentable por reducir nuestra dependencia exterior, resulta tremendamente beneficioso para el medio ambiente.

En ese sentido, insiste en que la manera científicamente más efectiva para combatir el cambio climático es hacer una rápida transición energética hacia un modelo 100% renovable.

Igualmente, alerta sobre el fracking, "un nuevo riesgo que se cierne" sobre el medio ambiente, ya que afectaría a más de 400.000 hectáreas.

A su juicio, el gobierno del PP está siendo "tremendamente activo" en efectuar una desregulación que soslaye o elimine las prevenciones ambientales al desarrollo insostenible.

Esta actitud, prosigue en la carta remitida a Arias Cañete, se ha puesto claramente de manifiesto con la Ley de Costas, que ha sido "agujereada" con toda una serie de "excepciones y salvedades" que harán posible legalizar edificaciones en dominio público y nuevos desarrollos urbanísticos en el litoral, con el agravante de que playas y paisajes costeros son uno de los principales atractivos turísticos de España.

También critica que el Gobierno propone "relajar" las leyes que impiden la transformación urbanística de terrenos incendiados, y ahora amenaza con llevar la des-regulación a uno de los pilares legislativos de la sostenibilidad, la evaluación de impacto ambiental de proyectos, planes y programas, con la justificación de no impedir el desarrollo económico.

* "Todo ello evidencia que el Partido Popular tiene una miope visión del medio ambiente y las normas que lo intentan proteger como si fuese un obstáculo al crecimiento económico en lugar de como la única garantía de sostenibilidad futura", concluye.