Actualizado 16/05/2010 20:00

Espinosa dice que las renovables y la eficiencia energética son "importantes" en la cooperación UE-Latinoamérica


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que las energías renovables y la eficiencia energética son un área importante de cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe, en la clausura del seminario 'Desarrollo y Cambio Climático', que se celebra dentro del marco de eventos de la Reunión entre la Unión Europea y América Latina y Caribe que ha tenido lugar del 14 al 16 de mayo.

Igualmente, Espinosa alertó de la urgencia de actuar frente al cambio climático debido al riesgo que puede suponer para la supervivencia, la seguridad y el bienestar de millones de personas en todo el mundo, especialmente en las zonas menos desarrolladas.

Así, urgió a los representantes de ambos lados del Atlántico a construir un sistema que permita a todos los países, de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, a impulsar "sin demora" actuaciones orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

En este sentido, recordó que más 120 países mostraron su voluntad de adherirse al Acuerdo de Copenhague, firmado en la pasada Cumbre de Cambio Climático de diciembre en Dinamarca, aunque resaltó que en el encuentro de Cancún de este año habrá que centrar esfuerzos en acordar "como mínimo" decisiones concretas que permitan incluir la directriz política resultante de la Cumbre de Copenhague en el proceso formal de Naciones Unidas.

Elena Espinosa detalló de esta forma alguna de las iniciativas puestas en marcha como el partenariado bajo el liderazgo de Francia y Noruega para la reducción de las emisiones por la deforestación o la iniciativa que promueve España, junto con Costa Rica y Estados Unidos, dentro del Programa Iberoamericano de adaptación.

De hecho, destacó como señal del compromiso de España al acuerdo de financiación inmediata, los 45 millones de euros comprometidos de forma decidida al Fondo de Adaptación. Por último, la ministra señaló que es "imprescindible" el trabajo para recuperar la confianza en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y crear una nueva dinámica en el proceso de negociación, trabajando en todos los foros acercando posiciones y tendiendo puentes, con el fin de crear las condiciones necesarias para alcanzar un resultado exitoso en Cancún y en las siguientes cumbres del clima.