Actualizado 07/10/2010 21:37

La ex primer ministra noruega Gro Harlem no espera un "gran acuerdo" climático en Cancún

Cancún, un paraíso junto al mar.
EP


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ex primer ministra noruega Gro Harlem Brundtland espera que en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP-16), que se celebrará en Cancún (México) el próximo mes de diciembre, se puedan añadir nuevos aspectos y acuerdos a lo que ya se alcanzó durante el año pasado en Copenhague (Dinamarca), a pesar de que, a su juicio, muchos países van con cierto "miedo".

"No creo que podamos esperar un enorme, amplio y mayoritario acuerdo porque la gente llega con diferencias y después de un estado de depresión tras Copenhague", ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su participación en Madrid en la VI Conferencia Internacional 'La Ciudad Sostenible'.

Así, ha destacado que, a pesar de la sensación de fracaso y "depresión" post-Copenhague, en la citada cumbre se alcanzaron "acuerdos importantes" y que ahora hay "un alto número de países con ganas de tener resultados positivos en Cancún", incluso después de la cita danesa.

Para la creadora del término desarrollo sostenible en 1987, la percepción de muchos países en vías de desarrollo en la COP-15 es que habían sido invitados a negociar sobre cambio climático pero sentían de verdad que no les estaban brindando el apoyo potencial para conservar y proteger su diversidad biológica o para alcanzar un desarrollo sostenible.

Aunque reconoce que "en Copenhague se produjo un revés en la negociación", se alcanzaron acuerdos "importantes": hay que evitar a toda costa un incremento de 2 grados centígrados en la temperatura del planeta antes de 2050, algo en lo que "están de acuerdo todos los países"; un acuerdo sobre los recursos financieros necesarios hasta 2020 (100.000 millones de dólares en 2020 y 3.000 millones anuales en los próximos tres años).

CANCÚN: PONER EN MARCHA COPENHAGUE

"Ahora el problema es que los acuerdos a los que se ha llegado en Copenhague, no sabemos cómo ponerlos en marcha", ha reconocido y, en ese sentido, apunta que precisamente lo que significa Cancún en realidad es "la forma en cómo poner en marcha esto".

En todo caso, opina que "no hay mucha certeza de que se pueda alcanzar un gran número de acuerdos en Cancún", pero cree y espera que se añadan algunos elementos nuevos a Copenhague en la cita mexicana, por ejemplo, se ha referido al bosque tropical, en cuya protección "hay gran acuerdo" y se trata de un asunto en que países como el suyo, Noruega, están "dispuestos" a poner sobre la mesa importantes recursos.

Asimismo, insiste en que "no hay razón para ir a Cancún con el mismo optimismo" con el que se fue a Copenhague porque la gente tiene "miedo" a que suceda lo mismo, por lo que va "con un espíritu más pragmático". "Nunca se sabe hasta que la gente se reúne hasta donde se puede llegar y el consenso que se pueda alcanzar", ha apostillado.

En su conferencia en Madrid la doctora Harlem explicará los avances en las negociaciones internacionales y las necesidades y dificultades para alcanzar una solución para el clima. Además, según ha explicado a Europa Press, realizará un recorrido por la historia de la sostenibilidad desde 1987, cuando se publicó su informe, porque Clima y Cambio Climático son, en su opinión "parte del esquema y del equipo de desarrollo sostenible".

Leer más acerca de: