Actualizado 19/06/2013 16:06

La existencia de carreteras y las relaciones presa-depredador cambian los hábitos de algunos mamíferos, según un estudio


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La existencia de carreteras en los hábitats naturales de algunos mamíferos de la península podrían estar relacionados con los cambios que se producen en sus patrones de actividad y sus preferencias por determinados espacios, según un estudio realizado por un equipo de investigadores del Grupo de Ecología y Gestión de Ecosistemas Terrestres del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) junto con la dirección de Sostenibilidad e Innovación de OHL.

Así los resultados del estudio muestran que, debido a la preferencia del zorro por las zonas más próximas a las carreteras (que comparte con algunos micromamíferos) han provocado que otros depredadores secundarios como tejones y garduñas, así como sus presas, entre las que destacan liebres y conejos, hayan desarrollado un comportamiento evasivo frente a los aledaños de las vías.

El informe indica además que, teniendo en cuenta los tramos de carretera que han sido analizados, no es posible explicar este comportamiento en función de la vegetación o altura de las vías u otras características del hábitat.

Por ello, han concluido que la respuesta de una determinada especie animal hacia la presencia de carreteras podría influir de forma determinante en el comportamiento de aquellas especies con las que interacciona. A su vez, el cambio de los patrones de actividad de estas podría tener incidencia sobre los de otros animales.

En este sentido, el grupo de investigadores ha coincidido en que los resultados del estudio muestran la necesidad de tener en cuenta las relaciones entre las especies animales presentes en el hábitat y los efectos secundarios que la presencia de carreteras pueda tener sobre ellas a la hora de evaluar el impacto de estas y sus implicaciones, según han explicado.