Actualizado 23/04/2010 15:38

Un experto del CSIC advierte de que los próximos 20 años la mayor parte de la energía seguirá siendo de hidrocarburos


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Avelino Corma Canós advierte de que en los próximos 20 años "la mayor parte de la energía" seguirá procediendo de los hidrocarburos fósiles, al tiempo que insistió que ya no se pueden entender los procesos químicos "solo desde el punto de vista económico" sino que además es preciso entenderlos desde un punto de vista social.

Durante la conferencia 'Química verde con catalizadores biomiméticos' formulada en la Fundación Ramón Areces, Corma definió la química en la actualidad como una "ciencia trasversal que está alimentando a muchas otras ciencias como la de Materiales, la Bioquímica o la Farmacología".

"Trabajamos en energías renovables pero también en la realidad que seguirá siendo realidad en los próximos 20 años y es que la mayor parte de la energía que nosotros vamos a consumir va a seguir viniendo de los hidrocarburos fósiles. Por tanto nuestra obligación es tratar de utilizar de la mejor manera posible y más eficiente posible estos hidrocarburos fósiles para que nos duren el mayor número de años", comentó.

En ese sentido, defendió la revolución existente en todos los procesos químicos e industriales que tienen como temas claves de la investigación mundial la energía, la sostenibilidad, el agua y la salud, en los que la Química juega un papel clave.

En su intervención, se refirió además a las células fotovoltaicas, los materiales para disociación del agua en hidrógeno y oxígeno, y la biomasa. Con respecto al agua, señaló que la química está interaccionando para mejorar la calidad del agua y en salud, que conecta con toda la parte de materiales, mientras que sobre la sostenibilidad, aseguró que en estos momentos, es preciso adaptar los procesos químicos a las necesidades y a la calidad de vida que la gente demanda.

Además, para lograr un desarrollo sostenible, el experto insistió en "la necesidad de actuar" sobre los componentes medioambiental, económico y social. Este objetivo, en su opinión pasa porque desde el punto de vista químico se utilicen mejor los recursos existentes lo que supone convertir los productos deseados de la forma más eficiente y dirigir la reacción química hacia los productos que se desean o subproductos.

Igualmente, explicó que las líneas de trabajo que desarrolla su equipo de investigación se centran en reemplazar en reemplazar procesos químicos que utilizan materias primas peligrosas o escasas por otros donde van a dejar de ser materias primeas peligrosas y buscar nuevos caminos de reacción, así como reducir el consumo de reactivos, el consumo energético y no producir subproductos y, si se producen, ser capaces de reciclarlos o ser capaces de transformarlos en productos inertes.