Actualizado 07/10/2010 21:04

Un experto del CSIC dice que el vertido de Hungría es "similar" al de Aznalcóllar y recomienda vigilar las balsas


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El químico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Luis García Ferrín, ha comparado la catástrofe medioambiental de Hungría con la ocurrida en el año 1998 en Aznalcóllar, que afectó al Parque Nacional de Doñana (Huelva) y, por este motivo aconseja "invertir en vigilancia en las balsas" donde están acumulados este tipo de metales.

En su opinión, es preciso "cuidar el mantenimiento de las presas o límites donde se embalsan" para evitar "un vertido de estas características, que puede ser catastrófico".

Además, considera que la situación en Hungría se "ha agravado" después de que la contaminación haya alcanzado al Río Danubio. "Todo depende del nivel de PH que se pueda encontrar ahora en la zona. Mientras sea superior a 8 va a ser muy peligroso para la fauna y la flora del río", ha explicado.

Las ultimas informaciones del Gobierno húngaro sitúan la cifra del PH en un 9,3. Para lograr que el PH baje, "en uno o dos días" lo "más rápido es la solución en agua, así que al estar en un río tan grande y caudaloso puede que le ayude a llegar a niveles más bajos en poco tiempo, aunque es inevitable que, con la situación actual la naturaleza se resienta", ha apuntado.

A su juicio, las autoridades "deberían haber detenido el vertido con sulfato de calcio y una vez seco el aluminio haberlo retirado de manera mecánica" pero, ahora, "una vez extendido el vertido lo que hay que procurar es mantener el PH".

En ese sentido, ha subrayado que un factor "importante" sería la lluvia porque "limpia la naturaleza y ayuda a la solución del vertido". Sin embargo, ha añadido que, "al mismo tiempo, las precipitaciones podrían generar un problema porque ayuda a arrastrar la sustancia contaminante de los pequeños ríos a los caudalosos y donde hay mayor diversidad".

Leer más acerca de: