Actualizado 27/10/2010 21:58

Expertos recomiendan la creación de una Ley estatal de bienestar animal que unifique las normativas autonómicas

Igualdad Animal denuncia maltrato en granjas
EP

Dicen que permitiría coordinar normas "incoherentes" y regular el uso de animales en las fiestas nacionales


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos ha recomendado en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso la formulación de una Ley estatal de bienestar animal que unifique las normativas autonómicas existentes en España, tras la presentación de un informe elaborado por los mismos a petición del Gobierno sobre bienestar animal.

Esta iniciativa responde a una proposición no de ley respaldada por unanimidad en la misma comisión parlamentaria en septiembre de 2009. Aquel texto, aunque inicialmente se refería al maltrato animal en fiestas como el Toro de la Vega, acabó instando al Gobierno a crear un grupo de trabajo de alto nivel sobre la legislación existente en la materia.

El principal objetivo de este grupo de expertos, en el que se incluían representantes de las comunidades autónomas y de los agentes sociales implicados más representativos, debía consistir en analizar la diferente legislación existente sobre bienestar animal en España, además de proponer la redacción de una posible Ley de Protección Animal.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del informe, Enrique Alonso García, ha explicado en este sentido que una normativa de estas características es necesaria en España porque existen "cientos de normas incoherentes" que obedecen a finalidades muy variadas y además "sigue sin explicarse el bienestar animal", cuando en otros países "hasta se imparten materias en la Universidad" a este respecto.

SITUACIONES COTIDIANAS NO REGULADAS

Además, ha destacado que la Ciencia "ha dado pasos de gigante", y que existen numerosos problemas cotidianos con animales de compañía en los que se desconoce qué hacer. "No se sabe cómo actuar con los animales cuando hay un problema. Por ejemplo, no se sabe si se puede vender un mapache en España en una tienda de un pueblo", ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que no se tiene suficiente conocimiento de hasta qué punto los animales sufren o no en las fiestas nacionales y que una normativa de estas características ayudaría a regular estas situaciones.

Por otro lado, ha indicado que, hasta la fecha, ha sido "imposible" crear una organización sectorial entre comunidades autónomas para tratar el tema porque "se piensa que va a entrar de manera abrasiva en las competencias autonómicas".

Por su parte, el profesor Ibáñez de la Universidad Complutense de Madrid, principal coordinador del informe técnico sobre la sensibilidad de los animales, ha señalado que existe un "complejo entramado" respecto a qué estado afectivos tienen.

"Los animales son diferentes al ser humano, aunque las emociones tienen mucha importancia en ellos cuando por ejemplo se les priva de alimento, se les aplica un parche antidolor después de una intervención quirúrgica", ha determinado.

De hecho, ha detallado que los animales sienten los golpes, el frío, el calor, se pueden reconocer en un espejo, reajustan su comportamiento si se trata de una nueva situación. "Tienen comportamientos inteligentes, deseos, capacidad de engañar a los otros", ha puntualizado.

OBLIGACIÓN DE COMITÉS ÉTICOS

Otro de los investigadores que ha participado en la elaboración de este estudio es el profesor de la Universidad de Alcalá José María Orellana, quien ha pedido, además, la elaboración de guías que armonicen los criterios de actuación de los comités bioéticos en la experimentación animal.

A su juicio, la evaluación de cómo puede llegar a afectar un proyecto a un animal varía según el centro y estos exámenes deben realizarse tanto al principio de la investigación como a su término, de acuerdo con las normativas europeas.

Igualmente, ha solicitado la ampliación del debate sobre el bienestar animal en la producción de animales modificados genéticamente, tanto en los de origen como en las futuras generaciones transgénicas.

DENUNCIAS

Finalmente, el presidente de la Asociación española de Veterinarios municipales, Juan Carlos Ortiz Menéndez, ha precisado que es necesaria también una política de información a los usuarios que quieren comprar animales exóticos, por ejemplo.

"Ahora hay denuncias porque hay un vecino que por ejemplo tiene un leopardo en casa o también puede darse el caso de que un camión vuelva en la M-30 madrileña, y hay un grupo de cerdos desperdigados por la carretera y no se sabe qué solución dar al problema porque abarca distintos ámbitos", ha reconocido.

Este grupo de expertos está conformado en un 50 por ciento por instituciones públicas, entre las que destacan el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, o el departamento de Ciencia e Innovación, entre otros; y la otra mitad por expertos independientes procedentes de diferentes ámbitos, desde el universitario hasta el veterinario.

Leer más acerca de: