Actualizado 21/09/2010 14:53

La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente señala la "enorme dificultad" para trabajar con carencia de medios y personal


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sala Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo destaca la "enorme dificultad que supone trabajar en un contexto tan complejo como el ambiental cuando existen carencias de medios", una dificultad que califica de "mayor" cuando se trata de "carencias de personal", según recoge la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado de 2009.

Así, señala que la ausencia de medios es "relativamente fácil" de afrontar, con métodos "que podrían calificarse de artesanales" para suplir las carencias, entre las que apunta que algunos agentes de las investigaciones incluyen fotografías en sus informes "porque se las llevan de sus casas". "Son dificultades que se vienen resolviendo con imaginación, con altas dosis de motivación y buena voluntad por parte de los miembros de la Fiscalía", añade.

Sin embargo, califica de situación "infinitamente más compleja" la "inexistencia de personal" para atender al diario desarrollo de la actividad profesional de la institución. "Sobre todo, si se tiene en cuenta que estamos hablando, necesariamente, de personal cualificado", reclama.

En todo caso, valora positivamente que gracias a distintos organismos oficiales de los Ministerios de Justicia, de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), del Ministerio del Interior, ha sido posible constituir una "incipiente" Unidad Técnica de Apoyo al Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo y, desde la Memoria de 2008 dicha unidad técnica ha ido ampliándose.

En relación con los fiscales de la especialidad de medio ambiente y urbanismo, en la actualidad está integrada por 126 miembros del Ministerio Fiscal después de la incorporación de 13 efectivos en este ejercicio.

Otro de los aspectos positivos que reseña la presente Memoria es que la Fundación Biodiversidad aceptó destinar en 2009 una partida económica para crear una base de datos jurisprudencial, documental y doctrinal a disposición de los fiscales especialistas en medio ambiente. También en este año se ha preparado un listado de autoridades, organismos y expertos en temas ambientales y urbanísticos.

En total, en 2009 se tramitaron 204 asuntos frente a los 189 procedimientos de 2008. De estos, 92 asuntos recibieron la forma procesal de diligencias informativas y de 112 expedientes gubernativos.

Concretamente, destaca como temas de "mayor interés", la construcción ilegal en la finca 'La Carraleja' en Alcalá de Henares (Madrid); el 'Asunto Castro Urdiales' (Cantabria); el tráfico ilegal de especies protegidas y, en particular la 'Operación Rapiña', de comercio ilícito de aves rapaces protegidas; el tema de 'residuos de aparatos eléctricos y electrónicos'; la caza no selectiva como delito; los cebos envenenados y la suspensión de cotos de caza; contaminación atmosférica en Madrid; vertederos, áreas recreativas y líneas eléctricas.

También subraya la iniciativa para el control de las explotaciones a cielo abierto; el perfilado psicosocial del incendiario forestal, así como el control de imputados, detenidos y causas de inicio del incendio.

LIGERA DISMINUCIÓN DE DILIGENCIAS

Por otra parte, el documento precisa que en 2009 se incoaron un total de 3.403 diligencias de investigación, apreciando una "ligera disminución" con respecto a 2008 (3.877), prácticamente en todas las materias, salvo el apartado relativo a Medio Ambiente.

En ese sentido, agrega que de las 3.403 diligencias de investigación, 664 correspondieron a Medio Ambiente, 1.729 a Ordenación del Territorio y Urbanismo, 55 a Patrimonio Histórico, 373 a Flora y Fauna, 565 a Incendios Forestales y 17 a Maltrato de Animales Domésticos.

En cuanto a los procedimientos judiciales, en 2009 se registraron 5.504, de los que 526 lo fueron en Medio Ambiente, 1.737 en Ordenación del Territorio y Urbanismo, 190 en Patrimonio Histórico, 676 en Flora y Fauna, 2.170 en Incendios Forestales y 205 de Maltrato de Animales Domésticos.

En total en 2009 se tiene constancia de 607 sentencias condenatorias: 24 correspondieron a delitos relativos al Medio Ambiente, 386 a Ordenación del Territorio y urbanismo, 13 a Patrimonio Histórico, 80 a Flora y Fauna, 85 a Incendios Forestales y 19 a Malos Tratos a Animales.

Por el contrario se dictaron 244 sentencias absolutorias, de las que 16 eran por delitos relativos al Medio Ambiente, 126 a Ordenación del Territorio, 3 a Patrimonio Histórico, 45 a Flora y Fauna, 51 a Incendios Forestales y 3 a Malos Tratos a Animales. A estas habría que añadir dos sentencias absolutorias en materia de Medio Ambiente y otra en materia urbanística, dictadas por el Tribunal Supremo.

Finalmente, el documento dedica un capítulo aparte al SEPRONA, en cuyas actuaciones, dedicación y profesionalidad se deshace en elogios a nivel general en todo el territorio y en particular en algunos que apenas cuentan con efectivos.